martes, 6 de noviembre de 2012

Elige Estados Unidos presidente; Obama con ligera ventaja sobre Romney

Por Victor Hernández

Llegó el día de las elecciones y todas las encuestas parecen apuntar a un cerrado triunfo de Barack Obama sobre el derechista Mitt Romney.

De acuerdo con RealClearPolitics.com, la mayoría de los estados de la Unión Americana ya decidieron por quién van a votar. Sólo 11 estados están en empate técnico.

De esos 11 estados, la ventaja es para Obama en 9. Mitt Romney sólo tiene una pequeña ventaja en Florida y en Carolina del Norte.

Esto es significativo ya que en Estados Unidos el presidente no se elige por medio del voto popular directo, sino en base a la cantidad de votos de colegio electoral de cada estado.

Esto quiere decir que el partido que gana cada estado se lleva los votos de colegio electoral de ese estado. Y si logra sumar 270 votos de colegio electoral, gana la elección.

En estos momentos, Mitt Romney tiene asegurados 191 votos de colegio electoral ganando en 24 estados. Barack Obama tiene 201 votos de colegio electoral asegurados ganando en 15 estados (cada estado tiene un número distinto de votos de colegio electoal en base al tamaño de su población).

Están aún sin decidir 146 votos de colegio electoral en 11 estados. Como dijimos, en 9 de esos 11 estados Obama tiene una ligera ventaja en las encuestas.

De concretarse lo que dicen las encuestas, entonces Romney sólo obtendría 44 votos más de colegio electoral. El resto serían para Obama, lo cual le daría la reelección.

Inclusive en el caso de Ohio, donde se supone que se resolverá en definitiva la elección, Obama tiene una ventaja de casi 3 puntos.

Realmente la única variable que podría cambiar las cosas son las impugnaciones que interpusieron los republicanos para tratar de inhibir el voto de los demócratas.

Por lo demás, todo parece indicar que Barack Obama obtendrá la reelección. A menos de que esta elección se convierta en una repetición, vía impugnaciones, del fraude electoral de George W. Bush de 2000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario