domingo, 11 de noviembre de 2012

Denuncian arresto injustificado y extorsión de menores por policía de Edomex #ComoPerderAmigos #LiberenACinthyaCantú

Esta noche circula en redes sociales el siguiente texto por la cibernauta Georgina Muñoz (@Georgyz007), quien acusa a la policía del Estado de México, entidad gobernada por el PRI, de haber arrestado sin justificación a su hermana Cinthya Cantú y a menores de edad, para luego exigirles 50 mil pesos por liberarlos.

Además, los mantuvieron incomunicados, sin permitirles hablar con un abogado, y los pretenden fabricar una acusación de secuestro, dice la denuncia.

Este es el texto con la denuncia:

El pasado 8 de noviembre de 2012, a las 23 horas aproximadamente mi hermana Cinthya Cantu fue detenida. 42 horas después aún no ha sido presentada oficialmente ante alguna autoridad. No existen registros de su detención.

Junto a ella, otras 9 personas están detenidas incluyendo un menor de edad. Han sido torturados de diferentes formas y hasta ahora no hemos podido hablar con ella.

La secuencia de los hechos se explica a continuación. Aún no sabemos todos los detalles por lo que puede haber algunos vacíos en la redacción.

Cinthya Cantu llamó a un taxista amigo suyo para que la llevará con una persona que le prestaría 100 pesos. Al estar ahí, detuvieron a los 3.

No sabemos cómo ni por qué, pero alguien dio la dirección de mi hermana y la de otro de los detenidos (su seudónimo será Pablo, pues su familia se negó a publicar su información). Hombres armados vestidos de civiles irrumpieron en el domicilio de mi hermana, donde se encontraban mi sobrino de 13 años y su amigo de 15. Su departamento está en el segundo piso, los menores, al ver subir a esa gente se asustaron y saltaron a la azotea intentando escapar, corrieron a lo largo de las azoteas de los edificios, los persiguieron y cuando los alcanzaron fueron golpeados.

En la casa de Pablo también entraron con violencia y robaron algunas de las pertenencias de la familia que allí habita.

Bajaron a los menores y los introdujeron en automóviles particulares, donde ya había más detenidos

Acto seguido, llevaron a los detenidos a una casa, los pusieron contra la pared y los golpearon con una pelota similar a la de ping-pong.

Después, según palabras de mi sobrino, los llevaron a “una como oficina”. Los metieron a una celda. Luego interrogaron a mi sobrino y a su amigo, les preguntaron su nombre, si eran menores de edad y buscaron sus datos en una computadora, al corroborarlos los dejaron ir. Un señor les dio 50 pesos para que regresaran a sus casas.

Buscamos a mi hermana exhaustivamente toda la tarde del 9 de noviembre, después de enterarnos por mi sobrino de lo que había ocurrido. No pudimos encontrarla y nadie nos daba informes.

Hoy en la mañana logramos contactar a los parientes de Pablo, afortunadamente ellos ya habían localizado a los detenidos en el Ministerio Público ubicado en Av. 7 y Borde de Xochiaca, Nezahualcóyotl. Cuando llegamos nosotros ya los habías trasladado supuestamente a Toluca, en estos momentos nos enteramos que los llevan a otro lugar, los traen paseando desde hace horas.

Todo está detención se ha llevado acabo con total arbitrariedad, violando los derechos humanos de mi hermana y del resto de los detenidos.

Enlistamos los hechos que no se apegan a la ley, algunos de ellos los consideramos atroces.

Al irrumpir en el domicilio de mi hermana, no llevaban orden, entraron rompiendo vidrios sin detenerse a tocar primero. No se identificaron y cuando ya tenían sometidos a los menores, los siguieron golpeando. No les informaron por cuáles cargos los estaban deteniendo.
Al momento de la detención les preguntaron cuánto dinero iban a darles por dejarlos libres, pidieron 50 mil pesos.
Antes de llevarlos al MP, hicieron escala en una casa donde les tomaron fotos, que creemos usarán para argumentar que detuvieron a una banda en una casa de seguridad.
No les permitieron comunicarse con sus familiares ni respetaron su derecho a la asignación de un abogado.
No hay registros oficiales sobre los detenidos, todavía hoy en la mañana, 10 de noviembre de 2012, en Locatel no supieron darnos razón.
No llamaron al tutor responsable de los menores para que fueran por ellos.
Desde el momento de su detención hasta hoy en la mañana se les privó de todo alimento.
Encañonaron e hicieron gritar a mi sobrino frente a mi hermana para obligarla a confesar lo que ellos querían.
Les dieron toques en los testículos.
Un sinfín de golpes, mi familia y yo desconocemos en este momento el estado físico preciso de mi hermana.
Responsabilizamos directamente de este abuso a Ricardo Godinez, Secretario del Ministerio Público donde mi hermana fue retenida, según nos informan.

Exigimos su renuncia inmediata. No es capaz de desempeñarse en su puesto y es claro que no tiene idea sobre impartición de la justicia. Además de una disculpa pública por los daños morales causados a los detenidos. También exigimos se haga cargo de los daños materiales y psicológicos.

Además, si algo llega a pasarles a los detenidos o a sus familiares lo tomaremos como represalias y pedimos se responsabilice a Ricardo Godinez.

Solicitamos se investigue a esta persona y a quien haya colaborado con él y participado en la detención.

Debido a las condiciones de la detención pedimos libertad inmediata para Cinthya Cantu, así como el retiro de los cargos (si es que los hay). Hasta donde sabemos la acusan de secuestro.

De última hora, al terminar este escrito nos informan que ya armaron el caso, nunca nos permitieron ver a mi hermana. A Pablo lo obligaron a decir que tiene 18 años siendo menor de edad. En un rato o mañana piensan presentarlos a la prensa. En la Procuraduría General del Estado de México negaron a los detenidos aún cuando sí estaban allí. Mandaron a los familiares a la Fiscalía Jesús Carranza 2002 en Capultitlán Toluca y ahí les dijeron que sólo atendían de lunes a viernes. Regresaron a la Procuraduría una persona les informa que ya habían sido procesados, sin ningún abogado.

Pedimos difusión masiva de este documento antes de que sean presentados como culpables en la prensa. Si hay alguien de prensa que pueda presentarse en el lugar de los hechos e informar sobre lo que aquí contamos, les agradeceremos.

El texto se puede leer en http://es.scribd.com/doc/112823354/Parte-2-Desaparicion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario