Todos los datos sobre la economía global, y sobre las políticas que quiere imponer el PRI, indican a una peor crisis económica con Enrique Peña Nieto, así como a una disminución menor del PIB.
Veamos los datos que indican esto con toda claridad:
La semana pasada se dieron a conocer los datos de un estudio de la Cámara de Diputados que revelan la manera en la que el PIB sexenal ha ido cayendo año tras año desde la administración de Carlos Salinas de Gortari a la de Felipe Calderón.
Con Salinas el promedio del PIB en el sexenio fue de 3.96%; Con Ernesto Zedillo fue de 3.4%; Con Vicente Fox fue de 2.13%, y con Felipe Calderón fue de 1.8%.
El estudio advierte que el PIB seguirá cayendo debido a la crisis económica en Estados Unidos y en Europa a menos de que se fortalezca el mercado interno. Es decir, la capacidad de compra de los mexicanos.
Textual del estudio:
"En la medida en que no se fortalezca de manera significativa la demanda interna del País, la tendencia descendente de la tasa de crecimiento promedio anual de la economía mexicana podría mantenerse".
TRADUCCIÓN: Si los mexicanos no pueden pagar para consumir lo que producen, no crecerá el PIB.
El detalle es que la criris mundial va a durar años.
¿Cuánto van a durar las crisis de Estados Unidos y de Europa?
En el caso de Estados Unidos, Barack Obama dijo el año pasado que "varios años", pero no dijo cuántos. En junio pasado, el expresidente Bill Clinton le puso cifra: diez años.
El cuatro de octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional declaró que tomará por lo menos hasta 2018 para que la economía global se recupere.
Y hace unos días, tratando de ser optimista, la Canciller alemana Ángela Merkel declaró que tomará por lo menos 5 años más para que la economía de Europa se recupere.
Eso nos da una certeza: durante este sexenio, o por lo menos durante la mayor parte de este sexenio, no habrá recuperación económica ni en Estados Unidos ni en Europa.
Por consiguiente, sólo fortaleciendo el mercado interno se podría evitar que la crsis económica empeore.
Pero el poder de compra de los mexicanos no podrá si Enrique Peña Nieto y el PRI llevan a cabo las reformas que pretenden imponer. Veamos por qué caso por caso.
1. Reforma laboral: La reforma laboral que pretenden aprobar tanto el PAN como el PRI no es garantía de generación de empleos. Lo dicen hasta los empresarios de Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial. Por el contrario; facilitará los despidos y reducirá los sueldos. Así resulta imposible que los mexicanos puedan incrementar su poder de compra.
2. Reforma fiscal: Enrique Peña Nieto pretende subir el IVA y ponerle IVA a medicinas y alimentos. Esto significaría en automático que el poder de compra de los mexicanos se reduciría ya que los precios aumentarían, pero no el ingreso de los hogares.
3. Reforma energética: Peña Nieto pretende privatizar a Pemex. Si eso ocurre, el Estado mexicano perderá ingresos de renta petrolera. La única manera de compensar esa pérdida será aumentando el ISR y otros impuestos a la clase media. Eso equivaldría a una reducción aún mayor del poder de compra de los mexicanos.
Todas las reformas que pretende imponer Peña Nieto causarían o menor ingreso para los consumidores mexicanos, o más aumentos de impuestos, lo cual se traduce de igual forma en menor poder de compra.
Lo increible es que el PRI se quiera dar un tiro en el pie de esa manera. Empeorar la crisis económica como ocurrirá con lo que pretende hacer Peña Nieto garantizará que el PRI pierda las elecciones en 2015 y 2018.
Supongo que lo que buscan los priistas con esto es que unos cuantos empresarios y funcionarios corruptos expriman aún más al país. El pronblema es que cada vez quedará menos que exprimir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario