miércoles, 14 de noviembre de 2012

Con el PRI y el PAN la clase media no sólo se estancó; se redujo

Por Victor Hernández

Reforma publicó ayer una nota sobre un estudio del Banco Mundial que dice que en los últimos 15 años, es decir, desde la mitad del sexenio de Ernesto Zedillo hasta la fecha, el 77% de los mexicanos tienen un rango de ingreso idéntico al de hace 15 años. Es decir, el nivel de ingreso en México se estancó.

Como resultado, las posibilidades de escalar en el nivel económico de los mexicanos son pocas.

Según el estudio, las posibilidades de caer en el nivel de ingreso no son amplias, pero eso contrasta con la cantidad de personas que han dejado de ser de clase media durante los últimos sexenios.

Y es que si medimos el nivel de ingreso de los hogares mexicanos en base a datos del INEGI, resulta que el nivel de ingreso es cada vez menor.

Sólo 22% de los mexicanos escaló a un mejor ingreso (el estudio no dice bajo qué actividad) y 1% cayó a peor condiciones económicas.

Como dijimos, eso es falso si vemos cómo ha cambiado el ingreso por hogar en México.

10% de los que escalaron a un mejor ingreso son pobres, 10% eran clase baja-alta (estaban entre pobreza y clase media), y 2% eran clase media.

Vean lo absurdo que es esto: 10% de los pobres subieron a clase baja-alta; 10% de la clase baja-alta subió a clase media, y 2% de la clase media subió a una posición acomodada.

Pero, de nuevo, esto se contradice con los datos del ingreso por hogra del INEGI, que muestra que menos del 20% de los mexicanos tienen ingreso de clase media.

Peor aún: México es de los países de América Latina donde menos capacidad de movilidad hay tanto con el PAN como con el PRI. Sólo Nicaragua y Guatemala superan a México en ese rubro.


Ahora bien, tengo una observación que hacer sobre lo que dice el Banco Mundial: si la mayoría de los mexicanos tienen el mismo rango de ingreso que hace 15 años (17, en realidad, ya que el estudio mide 15 años hasta 2010), y sin consideramos que la inflación hace más caro el costo de vida año con año, entonces realmente los mexicanos no están igual: empobrecieron respecto al costo de la vida en 17 años al tener el mismo ingreso pero precios más altos que pagar.

Y en el caso de la clase media es peor, ya que sólo 2% logró avanzar en su nivel económico.

El detalle es que los datos del INEGI muestran que en realidad la clase media dejó de tener el mismo ingreso que antes, por lo cual ha disminuído.

Pero el dato clave sigue siendo este: La posibilidad de poder tener un mejor ingreso para los mexicanos es poca.

Y ahora con la reoforma laboral que elimina derechos laborales y prestaciones, reduce sueldos y amenta los despidos, será peor.

Hay una solución: No volver a votar ni por el PRI ni por el PAN empezando en las elescciones de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario