Estuvo ayer Andrés Manuel López Obrador en Veracruz para una asamblea de MORENA y tocó en su discurso los temas que ya son conocidos: La compra de votos por parte de Peña Nieto, la mafia del poder, etc. No lo minimizo, pero, bueno, ya lo sabíamos.
Pero entre todo eso dijo algo novedoso y muy bueno. Cito textual:
“Tenemos que seguir despertando a la gente. El desafío es ir a las colonias populares y a las zonas rurales, precisamente donde el PRI traficó con la pobreza de la gente y dar respuesta a sus interrogantes”.
En efecto, si la izquierda quiere impedir que la compra de votos en el país sea nuevamente la causa del fraude electoral para el PRI, deberá hacer un muy fuerte trabajo de campo para ganarse el voto de los que prefirieron venderlo al PRI en estas elecciones.
Si MORENA se fija ese objetivo para los próximos 6 años, y logra que los electores en las colonias pobres y en las zonas rurales no vendan su voto, será mucho más sencillo para la izquierda llegar al poder.
Primero porque la clase media no va a votar por el PAN. Tiene tantas broncas internas el PAN que dudo que puedan salir del tercer lugar en preferencia electoral en los siguientes 6 años.
Y segundo, porque la clase media también estará harta de la violencia, desempleo, corrupción y crisis que se desatarán con Enrique Peña Nieto y el PRI.
Advertencia a MORENA: Convencer a la gente en las zonas pobres de no vender su voto no es fácil. Más bien es muy difícil. Hay zonas pobres del país donde no les interesa qué partido sea, sino qué partido les va a dar más dádivas por su voto. Por lo cual tendrán que ser muy pacientes y usar mucha creatividad para convencer a la gente. De lo contrario, van a acabar frustrados.
La lucha se puede ganar, pero se requiere de paciencia y de estrategia.
Qué bueno, eso sí, que AMLO está fijando una estrategia específica para MORENA. Esperemos que en los partidos de izquierda tengan estrategias similares para convencer a los electores de no vender su voto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario