martes, 6 de noviembre de 2012

Barack Obama tiene 91.6% de probabilidad de ganar elección, señala modelo estadístico

La probabilida de que Barack Obama gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos es de 86.3%, mientras que la probabilidad de que Romney gane es de 8.4%, señala un modelo estadístico desarrollado por Nate Silver, colaborador del diario The New York Times.

De acuerdo con el modelo de Nate Silver, la elección no está cerrada, sino que Obama es quien tiene la clara ventaja en términos de probabilidad estadística para ganar la elección.

El modelo estadístico de Nate Silver predijo correctamente el resultado electoral en 49 de los 50 estados de la Unión Americana en 2008.

Silver señala que, en base a las últimas encuestas, Obama ganaría las elecciones con 50.9% del voto popular contra 48.3% de Romney.

Esto le daría a Obama 314.6 votos de colegio electoral y 223.4 a Romney. Para ganar la elección se requieren 270 votos de colegio electoral.


El modelo de Silver indica que Obama ganaría con una ventaja de un punto porcentual del voto popular e inclusive con un empate en el voto popular.

Sólo si Romney tuviera una ventaja de un punto porcentual podría ganar.

Sin embargo, las encuestas dan la mayoría a Obama por márgenes muy pequeños.

Inclusive si Romney ganara el voto popular por un margen pequeño, no sería suficiente para garantizarle los votos de colegio electoral, por lo cual Obama podría ganar la elección en una contienda muy cerrada.

Nate Silver es el autor del libro "The Signal and the Noise" (La señal y el ruido), en el cual señala cómo los comentaristas políticos en Estados Unidos han estado equivocados en sus predicciones electrales, mientras que los números han mostrado resultados distintos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario