El estatus de Estado observador no le da a Palestina el reconocimiento como país independiente ante otras naciones debido a que ese es un proceso bilateral, pero sí le daría un estatus de igual en negociaciones ante Israel al dejar de ser "entidad observadora" y ser reconocido como Estado.
La propuesta fue hecha por el líder palestino Mahmoud Abbas y tuvo la oposición principalmente de Israel y Estados Unidos.
Abbas declaró que el dar a Palestina el estatus de Estado observador es la última oportunidad para mantener la paz entre Palestina e Israel.
Abbas fue ovacionado de pie al inicio y al final de su discurso ante la ONU.
El estatus de Estado observador, además, le da a Palestina la posibilidad de abrir procesos de crímenes de guerra contra Israel en la Corte Penal Internacional.
El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que "los palestinos no ganarán un Estado hasta que reconozcan a Israel como hogar de los judíos, declaren el fin del conflicto con el Estado judío y acepten acuerdos de seguridad para proteger a Israel."
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, por su parte, declaró que el reconocimiento de Palestina independiente no ayudará a alcanzar un acuerdo de paz duradero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario