En una reunión ante empresarios españoloes en Madrid, Peña Nieto usó la expresión "participación del sector privado" para referirse a la privatización de la exploración, explotación y refinación de Pemex.
De acuerdo con Reforma, Peña Nieto declaró que busca la "participación del sector privado" en Pemex "sin que esto signifique privatización, más bien la oportunidad de ampliar la capacidad de la empresa, que es de los mexicanos, para generar o desarrollar mayor infraestructura para la exploración, para la producción y para la refinación".
Dijo también que pretende extender la privatización de Pemex a otros sectores de generación de energía como gas y energías renovables "a donde, desde Pemex o con el apoyo de Pemex, podamos impulsar, alentando la participación del sector privado".
Peña Nieto hizo estas declaraciones ate los presidentes de de BBVA, Francisco González; de la petrolera Repsol, Juan Miguel Viallar Mir; y de Iberdrola, Antonio Brufau.
Peña Nieto también usó un eufemismo que Felipe Calderón pretendió usar para justificar la privatización de Pemex: que "el Estado mexicano debe mantener propiedad y rectoría sobre la administración de los hidrocarburos del País".
Peña Nieto omitió mencionar que una mayor particiáción del sector privado en Pemex implicaría una reducción en la renta petrolera para el Estado, lo cual significaría que se obtendrían menos ganancias para el país, y que estas ganancias irían a privados.
Brufau no es el presidente de Iberdrola, es el presidente de Repsol
ResponderBorrar