Usualmente no toco el tema de Venezuela porque -y esto no es secreto- no soy fan de Hugo Chávez.
Soy de izquierda, pero no soy chavista. Creo que Chávez ha tenido aciertos (reducir la pobreza, por ejemplo) y graves errores que de ninguna manera me gustaría que ocurrieran en México. Intentar encarcelar a periodistas por criticar a funcionarias del gobierno comparándolas con prostitutas, por ejemplo. Eso lo hacemos en la izquierda en México para criticar a los medios de comunicación plegados a la derecha y pondríamos el grito en el cielo si nos la quisieran aplicar.
Pero debo decir que sí me parece preocupante la posibilidad de que la derecha llegue al poder en cualquier país, no sólo en Venezuela, donde se desató una guerra de encuestas para ver quien convence a más electores de que su candidato es el que va a ganar.
Lo digo por lo que está pasando en España. Sacaron a la izquierda y pusieron a la derecha franquista. ¿Resultado? Mariano Rajoy se cojió más duro a los que lo eligieron.
No voy a pronosticar quién va a ganar las elecciones en Venezuela porque honestamente no se. Lo que sí voy a decir es que gane quien gane, Hugo Chávez saldrá reivindicado.
Si gana Chávez, se confirmará nuevamente como el principal fenómeno político de América Latina, por encima inclusive de Luiz Inácio Lula da Silva, quien nunca ha dudado en defender a Chávez.
Y si pierde, todos los que lo llamaron "dictador" se tendrán que tragar sus palabras y pedir disculpas. ¿Cómo va a ser dictador alguien que pierde una elección?
Eso sí: si Chávez permanece en el poder, entonces tendrá que hacer cambios en su esilo de gobierno. Porque si realmente la elección venezolana está tan cerrada como dicen algunos, eso quiere decir que es momento de que Chávez se reinvente.
Y si no permanece en el poder, la que tendrá que evaluar qué cámbios debe hacer para cerrarle el paso a la derecha en América Latina es la izquierda.
PD: Aclaro que no comulgo con la idea de la reelección por los antecedentes históricos que hay en México. Pero eso, en Venezuela, es algo que le corresponde determinar a los venezolanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario