La mesa ya está puesta para que la reforma laboral sea congelada. Es decir, para que no pase. Varios acontecimientos ocurridos ayer así lo indican.
Primero: Desde temprano afiliados a la CTM (¡la fucking CTM que nunca hace nada!) y a otros sindicatos afines al PRI marcharon al Senado para protestar contra la reforma laboral.
Pero la CTM y otros sindicatos priistas no fueron a protestar por los aspectos más nefastos de la reforma laboral, como el pago por hora, los despidos expres, el outsourcing o los sueldos caídos, no. Fueron a protestar para que no le regresen a la reforma laboral el tema de la transparencia sindical.
Y es que un día antes, el secretario general de la CTM, quien además es diputado federal, advirtió que si le ponen en el Senado transparencia sindical a la reforma laboral, entonces el PRI la congelará al ser regresada a San Lázaro.
Segundo: El PAN dio a conocer que sus senadores votarán en bloque a favor de agregarle a la reforma laboral el tema de la transparencia sindical. El PRD anunció que también votaría a favor de agregar la transparencia sindical a la reforma. Y como PAN y PRD hacen mayoría en el Senado, al PRI no le quedaría de otra más que congelar la reforma laboral cuando sea regresada a San Lázaro.
¿Cómo sabemos que el PRI no va a aceptar la transparencia sindical? Por otra cosa que pasó ayer: el PRI le cedió un lugar en la Comisión de Gobierno del Senado a la hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola, quien es senadora por el PANAL.
Además, le inventó una secretaría en la comisión de Energía del Senado al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. Eso habla volúmenes sobre la manera en la que el PRI le tiene que pagar facturas a los sindicatos charros. Y por lo cual de ninguna manera aceptaría el PRI que los obliguen a transparentarse.
Ahora bien, la reforma laboral está aún en comisiones. Falta que pase al pleno y falta que sea votada. Pero mientras más rápido se vote, más rápido se va a ir a la congeladora.
PD: ¿Y los sindicatos que están amenazando con bloquear el Senado? Dos cosas: 1. Los Senadores pueden sesionar en donde sea. Lo acordó la mesa directiva del Senado desde hace días. Si bloquean el Senado se van a cualquier salón en el DF y con eso pueden sesionar. 2. Por extraño que parezca, la única manera en la que se puede parar por completo a la reforma laboral, es permitiendo que regrese con cambios, incluyendo el tema de la transparencia sindical, a San Lázaro. Porque si eso sucede, el PRI la va a frenar. ¿Y no es eso lo que se busca? ¿Que se frene la reforma laboral?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario