De acuerdo con Reforma, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó de esa manera la petición de los diputados de los tres partidos de izquierda, PRD, PT y MC, solicitando que Monex fuera investigado en base al Artículo 93 Constitucional que permite la creación de una comisión investigadora si se solicita con las firmas de 125 legisladores, las cuales lograron reunir.
Los diputados del PRD buscaban que se investigara y diera seguimiento a todo lo relacionado con el Grupo Financiero Monex debido a que existen dudas entre la sociedad de hasta dónde participó la institución bancaria para respaldar a las organizaciones fantasma que abrieron cuentas y compraron tarjetas que se usaron para rebasar los topes de campaña.
El PRD buscaba que la investigación se hiciera partiendo de la información, acciones u omisiones de nueve dependencias, incluyendo al IFE, el TEPJF, la Fepade, la SHCP, la ASF, la SFP, la CNBV, la Condusef y el Banco de México.
Empero, debido a que las comisiones de la cámara de diputados sólo se abocan al funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, La Junta de Coordinación Política rechazó la petición de la izquierda.
"Se considera que la propuesta de creación de la Comisión, aunque cumple con el requisito de estar suscrita por al menos la cuarta parte de los integrantes de la Cámara, no podrá conformarse en los términos en los que está planteada, debido a que solamente es organismo descentralizado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)", dijo la Junta.
PRD y Movimiento Ciudadano señalaron que sí era posible hacer entonces la comisión investigadora en base al hecho de que puede investigarse a Condusef, pero el PAN y el PRI rechazaron la petición y alegaron que se tendría que rehacer la petición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario