Ciudad de México - El PAN en la Cámara de Diputados pretende que se elimine la prohibición a particulares para pagar por spots políticos en radio y TV.
De acuerdo con Reforma, el diputado panista Andrés de la Rosa propondrá eliminar la prohibición que se estableció en la ley mexicana con la reforma electoral de 2007.
La prohibición a la compra de spots respondió al uso de spots por el Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex para hacer guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador en 2006, lo cual causó inequidad en la elección presidencial.
De la Rosa pretende justificar esta regresión alegando que de con la restricción a particulares para comprar spots se limita el derecho a la libertad de expresión.
Cabe señalar que la manera en la que está redactada la propuesta de De la Rosa permitiría la guerra sucia nuevamente, ya que si bien no permite que se pueda realizar proselitismo electoral a favor de partidos o candidatos, no establece una prohibición explícita para hacer proselitismo en contra.
Cabe recordar que esa fue la razón por la cual el uso de las redes de internet del gobierno federal en 2006 para enviar mensajes en contra de Andrés Manuel López Obrador no fue sancionado por la FEPADE, ya que se escudó en el argumento de que la ley prohibe al gobierno usar sus recursos para enviar mensajes a favor de un candidato, pero no existe prohibición para enviar mensajes en contra.
Según De la Rosa, el objetivo de su propuesta es permitir que cualquier ciudadano pueda expresarse libremente en radio y televisión, pero omitió mencionar que no cualquier ciudadano puede pagar por spots de radio y TV, y que la opinión que imperaría sería la de la gente con más dinero para pagar.
Irónicamente, De la Rosa admite que la reforma electoral de 2007 incluyó la prohibición a los spots por la falta de equividad en la contratación de spots en 2006.
También cabe recordar que en las elecciones pasadas, cuando el PAN cayó al tercer lugar en las preferencias electorales tuvo que recurrir a spots de guerra sucia contra AMLO, sacando de cotexto sus dichos para hacerlo ver como si avalara la vía armada, lo cual nunca ocurrió.
En respuesta, el IFE retiró del aire el spot.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario