Ayer por la tarde algunos medios hicieron mucho circo del hecho de que según la encuesta Pew Research, Mitt Romney, el candidato Republicano a la presidencia de Estados Unidos, había rebasado a Barack Obama por 4 puntos en preferencias electorales. "Obama pierde ventaja" fue un titular muy común.
Sin embargo, no había realmente nada novedoso en el rebase de Romney. Empezando por el hecho de que no es la primera vez que Romney rebasa a Obama en una encuesta. Mire usted:
De 2011 a 2012 Mitt Romney ha rebasado a Barack Obama por lo menos en 52 encuestas. (Aunque en todas las demás, que son como el cuádruple, gana Obama).
Lo rebasó por 4 puntos en junio en la encuesta de Rasmunssen Reports. Y en abril pasado rebasó a Obama por 5 puntos en la encuesta de Gallup. En marzo Romney rebasó a Obama por 6 puntos (Rasmunssen), en febrero por 4 puntos (Gallup), en diciembre de 2011 por 6 puntos (Rasmunssen), en noviembre de 2011 por 4 puntos (CNN), y en octubre de 2011 por 4 puntos (Quinnipiac).
¿Dónde está la sorpresa entonces?
Con otro detalle: La encuesta de Pew Research se levantó del 4 al 7 de octubre. Pero en la encuesta de Rasmunssen, levantada del 5 al 7 hay un empate entre Romney y Obama, mientras que en la encuesta de Gallup, levantada del 4 al 6 de octubre, también hay empate.
Lo que no dicen los medios es que hay muchas encuestadoras en Estados Unidos y apenas van saliendo 4 encuestas luego del debate con Romney.
¿Está Barack Obama en problemas? Difícil de decir. Se supone que el primer debate con Romney le quitó puntos, pero no se ha medido completamente la intención de voto tras el anuncio de que se redujo el desempleo en Estados Unidos.
¿Le va a ganar Mitt Romney a Obama? Lo dudo. Actualmente Obama tiene asegurados 251 votos de colegio electoral. Romney sólo tiene 181 y 106 están en veremos.
Para que Romney pudiera ganarle a Obama tendría que ganarse por lo menos 71 votos de colegio electoral, cosa que podría ocurrir sólo si gana en Florida, Carolina del Norte, Ohio, y Mussouri. Y la verdad veo difícil que pueda ganar Ohio. Florida quién sabe.
Lo que sí es cierto es que falta menos de un mes para las elecciones en Estados Unidos y Obama tiene que verse más contundente si quiere el voto despistado (el que no vota por propuestas sino por pura imagen). De lo contrario, se corre el riesgo de que ocurra una situación en Estados Unidos similar a la que ocurrió en 2000, cuando el fiasco de Florida que le dio la elección a Gerge W. Bush sin merecerla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario