Mañana miércoles, de acuerdo con Reforma, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados discutirá la posible conformación de una comisión investigadora del caso Monex. Esta comisión fue solicitada por los partidos de izquierda.
Es decir, de uno de los más severos delitos electorales de Enrique Peña Nieto en estas elecciones.
De aprobarse la comisión investigadora, estaría conformada por 6 diputados del PRI, 4 del PAN, 3 del PRD, 2 del PT, 2 de MC, 2 del PANAL y 2 del PVEM.
Los 4 de PT y MC neutralizarían a los del PANAL y PVEM, por lo cual bastaría con que un sólo diputado del PAN votara con el PRI para que cualquier investigación que quisiera hacer la comisión no llevara a ningún lado.
¿Mi opinión al respecto? Que el PAN se va a alinear con el PRI. Ya ocurrió una vez con el caso Pemexgate. El PRI lo único que tuvo que hacer fue hacer una comisión investigadora del caso Amigos de Fox para el PAN se echara para atrás y terminara diciendo que no había delito que perseguir en el caso Pemexgate. Al final el IFE le puso multas al PAN y al PRI (pagadas con dinero del erario) y asunto arreglado. No pasó de eso.
Así que la pregunta es ahora ¿Qué cochinada le va a sacar el PRI al PAN para al menos uno de sus diputados se raje y no lleve a ningún lado la investigación?
¿Alguna marranada de Felipe Calderón? ¿Algo de la guerra contra el narco? ¿Lo de la demanda ante La Haya?
Honestamente, creo que esta comisión investigadora va a ser un desperdicio de tiempo y recursos ante el contubernio que siempre hacen el PAN y el PRI. Creo que en lo que se deberían estar enfocando los legisladores de izquierda es en promover la reforma electoral para lograr tres puntos principales:
1. Prohibir el uso de utilitarios y entrega de objetos o dinero por votos.
2. Revocación de candidatura y de registro de partido al que lo haga.
3. Fiscalización de los gastos de campaña antes de la calificación electoral con rebase de topes de campaña como causal de anulación.
Porque tratar de investigar al PRI teniendo ese partido al PAN de aliado, la verdad no va a llevar a ningún lado. Saldrán algunas notas en algunos medios, habrán algunos discursos y no va a pasar de ahí.
El tiempo corre. La izquierda debe concentrarse en acciones que de verdad ayuden a impedir fraudes, no en desperdiciar tiempo en peridicazos que a la mera hora son irrelevantes cuando se usan tarjetas de Soriana para comprar votos para el PRI.
PD: Uno de los primeros en pedir que no hubiera reforma electoral fue el monero de la derecha. Obvio: sabe que mientras más se impidan los fraudes, la que llegará al poder no será la derecha, sino la izquierda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario