sábado, 27 de octubre de 2012

@ManceraMiguelMX, Andrés Webster, y las quejas que no se hicieron antes

Por Victor Hernández

Antes que nada aclaro que no tengo simpatía ni preferencia por Andrés Webster. Lo aclaro para que no me estén chingando con babosadas.

Me dijeron desde el jueves por la noche que se estaban quejando en Twitter de el ahora ex secretario de cultura de Oaxaca, Andrés Webster, había renunciado para irse al equipo de transición de Miguel Ángel Mancera.

La queja era de Fabrizio Mejía, quien es conocido porque es escritor. Mejía acusaba a Webster de ser un represor, ya que estuvo en el gobierno de Ulises Ruiz.

De inmediato me saltaron tres preguntas a la mente:

1. ¿Quién es Fabrizio Mejía y por qué no está lavando mi carro?

2. ¿Cómo es que se está quejando hasta ahora de Webster y nunca hubo una sola queja desde hace dos años que fue ratificado en el cargo por Gabino Cué?

3. ¿Cuál es la evidencia de Mejía para decir que Webster fue un represor?

Hasta el momento, nadie me ha contestado a esas preguntas.

Aún así, ayer apareció una carta en La Jornada firmada por Mejía, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo 2, Epigmenio Ibarra, Daniel Giménez Cacho y Bruno Bichir, diciendo que Webster es un represor. No presentaron más evidencias más allá de decir que estuvo "ligado" a lo más oscuro del PRI.

Hmmm... ese argumento lo he oido antes... dónde, dónde...

Ah, claro:

"¡El Peje es un ex priista! ¿¿Por qué aceptó ser funcionario del gobierno priista en el Instituto Nacional Indigenista??"

¿O sea que ya nos vamos a montar en la lógica del PAN para atacar sin presentar evidencias más allá de decir que fulanito o sutanito nos cae gordo porque alguna vez estuvo en una administración priista?

Pero insisto: ¿Qué evidencias hay de que Webster incurrió en actos de represión? ¿Algún testimonio? ¿Alguna nota periodística?

Yo me puse a buscar y no encontré nada. Lo que sí encontré fue una nota de 2011 en la cual el pintor Francisco Toledo le agradece a Gabino Cué por un apoyo al Centro de las Artes de San Agustín. En Oaxaca desde luego. Dice la nota:

El gobernador Gabino Cué Monteagudo presentó al maestro Francisco Toledo el decreto por el cual se crea el Organismo Público Descentralizado de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca "Centro de las Artes de San Agustín" (CaSa), el cual se da certeza jurídica a esta importante institución cultural ante la presencia del secretario del ramo, Andrés Webster Henestrosa, el pintor juchiteco subrayó, la importancia de contar con este instrumento jurídico, pues significa un sólido respaldo a la continuidad de las actividades del Centro.

Perdón, pero le hago mil veces más caso a Francisco Toledo, que impidió los McDonalds en el Centro Histórico de Oaxaca, que a Fabrizio Mejía.

Ah, pero momento. El periodista Pedro Miguel encontró gravísimas faltas de Andrés Webster y hasta tuiteó los links:

1. Que no comprobó 60 millones de pesos del bicentenario en Oaxaca por culpa de Webster:

"También notoria fue la ratificación en el cargo de Secretario de Cultura de Ulises Ruiz, Andrés Webster Henestrosa, sin tomar en cuenta que en la legislatura local saliente (LX) los diputados de oposición, entonces en minoría, acusaran a Webster de mal uso del erario, al no comprobar 60 millones de pesos y 15 millones más que le entregó el gobierno federal para las fiestas del Bicentenario en 2010, acusaron. Estos por citar sólo a los priistas más encumbrado en el actual gobierno. También están Netzahualcoyotl Salvatierra, Benjamín Rojas Bolaños, y más gente así."

Hombre, pues con un escandalazo de ese tamaño debería haber más notas al respecto. Pero resulta que nadamás hay una que pudo encontrar un lector en Twitter. Que en 2010 pidieron una auditoría contra Webster porque no había claridad en algunas de las cuentas de la secretaría de cultura.

Nadamás que hay un detallito. Lo que dijo el diputado de MC (en ese entonces Convergencia) fue esto:

"No acuso de corrupto al funcionario estatal, sino de emitir informes con medias verdades y con inconsistencias. Ello genera duda y desconfianza en la ciudadanía, apuntó."
Pues no parece que la auditoría hubiera encontrado gran cosa porque no hay notas al respecto.

Digo, era como para que la oposición priista hubiera hecho puré a Gabino Cué con algo de ese tamaño. Pero simplemente no hay nada. Por lo menos en una búsquenda exhaustiva en Google.

Lo que sí encontré fue esta nota, sobre la presentación de la glosa del primer informe de Gabino Cué con el tema de la Secretaría de Cultura, y que fue presentada por Webster:

"El presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la LXI Legislatura local, Flavio Sosa Villavicencio, reconoció la labor de la Seculta e hizo público su ánimo por contribuir decididamente a incrementar el presupuesto destinado a la cultura en el estado."

Er... ¿Qué no Flavio Sosa fue el líder emblemático la APO, a quien sí reprimió Ulises Ruiz con saña?

Pues no lo veo muy molesto con Webster, que digamos. Y la verdad confío más en Flavio Sosa, que sí es un luchador social hecho y derecho contra lo peor del PRI, que en Fabrizio Mejía, de quien nos estamos enterando hace apenas unos meses.

Bueno, pero hay otra nota que tuiteó Pedro Miguel. Esa sí debe ser devastadora, sin duda. Veamos:

Una de las malas decisiones que ha tomado Gabino Cué en los últimos meses desde el inicio de su sexenio es el de mantener en el cargo a algunos de los antiguos colaboradores de Ulises Ruiz, destacando el señor Andrés Webster Henestrosa.

Su mas reciente pifia es el de mantener "las dos presentaciones de la Guelaguetza, a las 10 a.m. y a las 5 p.m." como si no fuera suficiente que la Guelaguetza es un espectáculo bonito pero totalmente irreal sobre los pueblos indígenas, todavía se dan el lujo de seguir degradando este espectáculo programandolo como si fueran un concierto cualquiera de entretenimiento para las masas, cuando deberian mantenerlo como siempre ha sido, sus dos presentaciones en la mañana y nada mas.

¡¡BELLACO!! ¡¿Cómo se atreve?! ¡IMPERDONABLE! ¡Programar una función de la Guelaguetza en la mañana y otra en la tarde! ¡Destituídle!

O sea, no mamen.

Van a decir: ¡Pero, pero, pero... Pero Elenita! ¡Y Taibo! ¡Y Epigmenio!" Les respondo:

Miren. En la izquierda culturosa cuando alguien quiere publicar un desplegado, o una carta para que se va mas acá, lo que hacen es que la redactan y luego le llaman por teléfono a sus cuates para decirles "oye, voy a publicar un desplegado que va a decir más o menos esto y esto. ¿Te pongo como firmante?" Y como son cuates, pues le van a decir que sí sin siquiera saber lo que dice el desplegado.

Ahora bien; como dije al principio, no tengo ninguna preferencia o favoritismo hacia Andrés Webster. Pero tampoco me parece correcto que la izquierda caiga en linchamientos contra la izquierda con argumentos endebles y sin siquiera mostrar algún tipo de evidencia.

Si Fabrizio Mejía hubiera publicado el jueves pasado en internet alguna nota, o algún testimonio, o ALGO, lo que fuera, para respaldar su queja de que Webster es un represor y un peligro para la cultura, a lo mejor su queja hubiera tenido base. ¡Pero no publicó un carajo de evidencia el panchero de Mejía!

Y la carta de La Jornada está peor. Su demoledor argumento es que Webster no fue a las reuniones de cultura con Mancera.

Señores, espabilen la baba y alivianen el mosquero. ¿Quieren de verdad quejarse contra un funcionario? Muestren evidencia dura de que hizo algo indebido. De lo contrario caen en las prácticas de guerra sucia en las que caen el PAN y el PRI.

Y miren: si me muestran evidencia dura de que Webster incurrió en algún acto de represión, yo con gusto lo difundo y me quejo junto con ustedes. Pero así como están presentando su alegato no sólo no les voy a hacer caso, sino que además les voy señalar que se están haciendo afuera de la bacinica.

"¡Pinche Victor! ¡Lo que pasa es que no quieres que nadie toque a Mancera y a Marcelo Ebrard!" me van a decir algunos. Respondo:

No. Yo no soy la nana de Mancera ni de Marcelo Ebrard. Simplemente me parece verdaderamente idiota el que la izquierda se ponga a atacar a la izquierda con argumentos chafas, propios de PRIANistas, y de pilón no quieran escuchar razones ni presentar evidencias.

¿Y saben por qué me parece idiota? Porque el verdadero enemigo es el PRIAN. Y en este tablero de la política se le derrota moviendo las piezas, no tirando a nuestras propias piezas del tablero.

PD: Que dice Fabrizio Mejía que tengo mala ortografía. No me extraña. Cuando se acaban los argumentos, la salida fácil es la ortografía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario