Algo que llama la atención sobre las elecciones presidenciales venezolanas es la guerra de encuestas que se desató de agosto a septiembre, la cual hizo para muchos que fuera imposible saber quién iba a ganar; Hugo Chávez o Henrique Capriles.
Y es que las encuestas pretendieron convencer al electorado venezolano que había empate técnico entre Capriles y Chávez. O de plano que había ventaja de Capriles.
Otras encuestas respondieron dándole una ventaja imposible a Chávez: de casi 15 puntos. Aunque hubo un par de encuestas que sí le dieron un margen de 10 puntos a Chávez (como finalmente ocurrió) aunque no con los mismos porcentajes finales.
Aquí una secuencia cronológica de algunas de las encuestas que se dieron a conocer entre agosto y septiembre:
17 de agosto. Univisión publica que la encuestadora venezolana Varianzas le da empate técnico a los dos candidatos: 49.3% para Chávez y 47.2% para Capriles con 3.5% indecisos. Dice también que eso representa una caída de un punto para Chávez respecto al mes anterior y un aumento de un punto para Capriles.
24 de agosto. El Comercio de Perú publica que Capriles supera por primera vez a Hugo Chávez según la encuesta Cosultores. Capriles 47.7%, Chávez 45.9%.
4 de septiembre. La República de Perú publica que Hugo Chávez tiene una ventaja muy holgada sobre Capriles de acuerdo con el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) o Datánalisis. Consultores 21 le dan 2 puntos de ventaja a Capriles, y Predicmática le da 3.4% de ventaja a Capriles.
22 de septiembre. Kaos en la Red publica que la encuestadora Datanálisis le da 43.8% de prefrencia a Hugo Chávez y 29.1% a Capriles. Casi 15 puntos de ventaja para Chávez.
24 de septiembre. Reuters publica que Hugo Chávez tiene una ventaja de 10 puntos, con 47.3% del voto contra 37.2% de Capriles.
25 de septiembre. La Voz de Argentina publica que Chávez tiene 10 puntos de ventaja con 49.4% sobre los 39% de Capriles.
26 de septiembre. La encuestadora Hinterlaces da 50% a Chávez y 34% a Capriles. 16 puntos de ventaha para Chávez. Pero la encuestadora Consultores le da 46.5% a Capriles y 45.7% a Chávez.
Sobra decir que nadie le atinó al resultado real. Al final sí tuvo Chávez una ventaja de 10 puntos, pero con 54% del voto, no con 49.4%. Nisiquiera con el margen de error se ajustan estos números a los resultados finales. O bien, se ajustarían muy, pero muy a la fuerza.
¿Qué es lo que creo que pasó? Que la derecha quizo dar un peñanietazo en Venezuela inflando a Capriles con encuestas que claramente no reflejaban la realidad para tratar de desanimar al voto chavista.
Creo también que los chavistas respondieron con sus propias encuestas para tratar de neutralizar a los cuchareos de la derecha.
Pero al final nadie tuvo razón. Los resultados fueron distintos a lo que todas las encuestas alegaban.
Y lo cual sugiere que en Venezuela pasó lo mismo que pasó en México con el PAN y con el PRI. Se pretendió usar a encuestas infladas como armas de propaganda para tratar de engañar al electorado y manipular el voto.
La diferencia es que en Venezuela la gente no mordió el anzuelo.
Quiere decir también que hay más evidencia para exigir una reforma electoral en México para prohibir el uso de encuestas como propaganda, y eliminar los vicios y vacíos en la ley que le permitieron al PRI comprar la presidencia.
Porque si al final todas las encuestas van a decir algo distinto, y ninguna va a decir la verdad, entonces realmente no le ayudan a la democracia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario