El presidente venezolano, Hugo Chávez, ganó su tercer reelección presidencial y derrotó al peñanietazo que la derecha le pretendió dar.
Sí: el plan de la derecha era usar a Henrique Capriles, un candidato "jóven", estilo Peña Nieto, a quien además inflaron con encuestas que no reflejaron la realidad. Tal como hizo la derecha con Peña Nieto en México.
Al final, Chávez ganó con casi 10% del voto, con una votación histórica de 81% de participación ciudadana, y a la derecha no le quedó más remedio que admitir que ni echándole montón a Chávez pueden convencer al electorado.
Se podrá decir que en 2006 Chávez le ganó a la derecha por casi el doble de la votación, y que la elección de 2012 muestra que Chávez perdió apoyo electoral, pero la realidad es que Chávez no sólo mantuvo sus votos, sino que además aumentó su votación.
Sí; en 2006 Chávez tuvo 7 millones 309 mil ocho votos. En 2012 la cantidad de votos a favor de Chávez tiene un ligero aumento al llegar a 7 millones 444 mil 882 votos de acuerdo con los primeros resultados.
Eso quiere decir que casi todos los votos nuevos en la elección presidencial venezolana fueron para Capriles, pero no alcanzaron para derrotar a Chávez, quien le siguió sacando una ventaja de casi un millón y medio de votos a Capriles.
¿Derrota para Chávez? No. ¿Triunfo contundente? Depende. Chávez mantiene su preferencia electoral y la oposición no se le pudo acercar ni de lejos, pero no logra convencer a más electores.
Ahora Chávez tendrá 6 años para convencerlos. Esperemos que no los desaproveche.
PD: Cabe señalar que Capriles admitió que Chávez tuvo más votos y que "así es la democracia." Si el candidato de la derecha en Venezuela está admitiendo que sí hay democracia en ese país, ¿entonces la derecha en México seguirá tachando a Chávez de dictador?
PD2: Debo reconocer que la historia de Hugo Chávez es impresionante. Le han tratado de revocar el mandato, le dio cáncer, y le echaron montón, pero ni así le han podido ganar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario