De acuerdo con Reforma, Pemex ya comenzó la planeanación de su apertura al sector privado, identificando los elementos que se requieren para que en cuatro años se lleve a cabo.
El director corporativo de operaciones de Pemex, Carlos Murrieta Cummings, declaró que ya se han tenido varias reuniones con el equipo de Enrique Peña Nieto para diseñar el modelo privatizador, así como las alternativas para ampliar la participación de privados.
"En los lugares que no estamos incrementando la producción, ¡que nos los quiten! Si nosotros, Pemex, estamos simplemente reteniendo campos que alguien más les puede sacar valor, lo correcto para los mexicanos es pasárselo a alguien que le genere valor y le permita monetizar lo que está ahí", dijo Murrieta.
El funcionario omitió mencionar, no obstante, que no es necesario quitarle a Pemex los campos donde no está incrementando su producción, sino administrarlos de manera eficiente para hacerlos más productivos.
También omitió mencionar que el quitarle a Pemex la producción petrolera implicaría una pérdida de renta petrolera, ya que se tendría que usar esa renta petrolera para pagar a privados.
La privatización de Pemex iniciaría este año, dijo Murrieta, y durante el siguiente, para hacerlo de forma definitiva en cuatro o cinco años.
"Difícilmente si no lo haces al inicio de la administración te va a dar tiempo. Consideramos tres años de cambio, uno de ajuste, más o menos, probar que esté funcionando, y esto podríamos estar pensando que podrían hacerlo en cuatro o cinco años", dijo Murrieta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario