Poco se ha dicho de las razones por las cuales los estudiantes normalistas de Michoacán bloquearon carreteras y tomaron vehículos en protesta. Lo que más repiten en los medios es que se oponen al plan de estudios.
Pero la razón por la cual se oponen al plan de estudios es más compleja. Los estudiantes rechazan una reforma educativa que pactaron la SEP y el SNTE (léase Elba Esther Gordillo) para que los estudiantes normalistas tengan que estudiar forzosamente inglés y computación, para lo cual tendrían que tomar materias adicionales.
La idea de aprender inglés y computación podrá parecer razonable y hasta deseable para los futuros profesores, pero en el caso de los normalistas de Michoacán realmente es un absurdo.
Estamos hablando de normalistas ruarales que muy probablemente tendrán que dar clases en aulas sin material didáctico, mucho menos con computadoras.
Probablemente también tendrán que dar clases a niños de familias de escasos recursos, quienes no tendrán acceso a una computadora en casa.
Y finalmente, en la región no se habla inglés. El único idioma distinto al español que se habla en la región es el purépecha. Si realmente quieren preparar a los maestros rurales para las realidades de dar clases en Michoacán, entonces que les enseñen purépecha. Porque inglés no van a necesitar a menos de que alguno se vaya a Estados Unidos de indcumentado.
Ahora bien, si el priista Fausto Valllejo y Felipe Calderón realmente querían que los normalistas estudiaran inglés y computación, entonces primero debieron haber garantizado que los niños michoacanos de las comunidades rurales pudieran tener las condiciones económicas para tener computadora y acceso a productos culturales en inglés.
Pero no; ni Fausto Vallejo ni Felipe Calderón, por medio de la SEP, han querido garantizar eso para los niños michoacanos.
Vaya, en Nueva Jerusalén no han querido garantizar nisiquiera la impartición de la educación laica.
Lo más grave, es que este conflicto se deriva de un acuerdo cono el sindicato de Elba Esther Gordillo, cacique magisterial que considera que la culpa de la degradación de la sociedad ¡son las madres trabajadoras!
¿Y los que están mal son los normalistas?
No; los que están mal son los PRIANistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario