viernes, 12 de octubre de 2012

Comentarios: Luna Ramos dice que dio certeza a elección, y ley contra lavado parece vacilada

Que dice el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, que los fallos del TEPJF le dieron certeza a la elección presidencial, lo cual se traduce, dice, en concordia y tranquilidad.

COMENTO: ¡QUÉ PINCHE CÍNISMO! Para empezar no hubo certeza en la calificación electoral ya que no se investigaron las denuncias de compra de voto a pesar de que el propio TEPJF, en sesión pública, admitió que había indicios de ilegalidades. Y segundo, tampoco se investigó con exhaustividad el uso de publicidad encubierta por Enrique Peña Nieto. Así que Luna Ramos está mintiendo. Si quiere hueso en la SCJN, que se lo nieguen. Si como hizo la chamba en el TEPJF la hace en la SCJN, entonces no sirve para ministro.


Que el Senado aprobó una ley anti-lavado que permite vigilar las operaciones financieras en efectivo en actividades suceptibles a ser usadas por el crimen organizado, como las apuestas, la compra de obras de arte y los autos blindados. Que obliga a las asociaciones sin fines de lucro y a las comercializadoras de tarjetas de prepago, como Monex, a reportar a Hacienda al cliente que haga donaciones superiores a 200 mil pesos o que compre 40 mil 202 pesos en tarjetas de prepago. Que además los bancos deberán reportar a clientes que hagan transacciones "sospechosas". Que Liverpool, Palacio de Hierro y otras tiendas deberán reportar a clientes que gasten más de 80 mil pesos al mes. Que habrá multas de hasta 4 millones de pesos a quienes incumplan la ley y que habrá cárcel de 10 años a los funcionarios que revelen los datos confidenciales o reservados.

COMENTO: Pues me van a disculpar pero eso más bien parece una vacilada. Punto por punto:

1. El narco a quien le dona es a la iglesia, no a empresas sin fines de lucro. Y a la iglesia no la tocan en esta ley.

2. Me parece bien que se investiguen las tarjetas Monex, pero lo que permite realmente lavar millones son las bienes raíces (ver caso Yarrington), y eso no lo tocaron.

3. ¿Qué narco va a lavar dinero gastando 80 mil pesos al mes en Liverpool? ¿Y luego qué va a hacer? ¿Revender la mercancía en Mercado Libre o cómo? ¿O sea que el narco no hace compras en el extranjero o cómo?

4. ¿Exactamente a QUÉ le llaman "operaciones sospechosas"? Porque los bancos tienen todo tipo de operaciones multimillonarias que caen en la categoría de lavado de dinero, pero sin una definición específica, los bancos pueden decir que una cosa les pareció sospechosa y otra no. Es decir ¿a criterio de QUIÉN se define lo que es sospechoso o no?

5. ¿10 años de cárcelo a quien filtre la información? ¡Pffft! El padrón del RENAUT lo filtraron a piratas en Tepito sin mayor problema en un tris. Y no sancionaron a nadie a pesar de que estaba sancionado.

En otras palabras, esta ley de lavado si bien parece querer atajar la compra de tarjetas Monex para comprar votos -que no creo que el PRI vaya a ser tan pendejo como para repetir en 2018 siendo que tendrá las arcas públicas a su disposición- pero el lavado de dinero en si dudo que lo detenga.

Si de verdad quieren parar el lavado de dinero, a los que van a tener que meter a raya explicando movimientos millonarios de dinero es a los bancos. Porque andar vigilando la morralla no para el problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario