lunes, 22 de octubre de 2012

Calderón en Harvard confirmaría la estupidez de esa universidad

Por Victor Hernández

El sábado pasado, en su columna de chismes, El Universal publicó que ya era casi seguro que Felipe Calderón sería "maestro invitado" en Harvard, donde le pagarían por hacer algunas investigaciones.

Habrá quien vea esto como un gran reconocimiento. La realidad es que si Harvard contrata a Felipe Calderón, lo único que hará será confirmar su estupidez y su interés en imagen por encima de la sustancia.

Me explico:

Harvard es vista como la mejor universidad del mundo. Pero sus decisiones francamente distan mucho de ser excelsas. Más bien muestran lo tarugos que son.

Ejemplo reciente: de 2001 a 2006 el presidente de Harvard fue Larry Summers, quien fue secretario del tesoro con Bill Clinton.

Summers, sin embargo, fue uno de los artífices de la crisis económica de 2008, ya que fue uno de los que impulsó la desregulación de derivados de crédito que llevó a la catastrofe a todo el mundo.

Peor: Summers le recomendó a Harvard invertir más de 3 mil 500 millones de dólares en swaps de intereses y derivados financieros que le costaron a Harvard, para empezar, la pérdida de casi un tercio del valor de su inversión.

Sí: gracias a Larry Summers Harvard perdió un billón de dólares en la bolsa de valores. ¿Cuándo creen? Adivinaron: Cuando se desató la crisis financiera que el propio Summers ayudó a generar con sus desregulaciones de derivados.

De pilón, para salirs de esa pésima inversión, Harvard tuvo que aceptar pagar casi mil millones de dólares más a pagar de 30 a 40 años. Un FOBAPROA para Harvard, pues.

El chistecito hizo que Summers renunciara a ser presidente de Harvard y se fueron al Consejo Económico de Barack Obama. Nadamás que Obama lo corrió en 2010 cuando se dio a conocer lo que Summers había hecho en un documental sobre la crisis financiera.

¡Y ese era el presidente de Harvard hasta hace apenas 6 años!

¿Por qué contrataron a Summers? Pues porque era el tesorero de Bill Clinton, entre otras cosas. Porque para Harvard cuenta más las imagen que el sentido común.

Y en ese sentido ¿qué chingados van a saber los estudiantes de Harvard del caos que Felipe Calderón causó en México? Así que Harvard simplemente puede decir "ah, es que fue presidente" (que tampoco es cierto: fue ESPURIO) y con eso se da caché aunque nadamás lo tengan de invitado para taparle el ojo al macho.

En todo caso, si Calderón se va a Harvard, espero que haya suficientes renegados mexicanos en esa universidad para echarle en cara que es un espurio y para echarle en cara las muertes de la guerra contra el narco en donde lo vean.

Porque bien lo dijo AMLO: La mancha de un fraude no se quita ni con toda el agua de los océanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario