Ayer, en el marco de una plenaria de de Nueva Izquierda, Jesús Ortega criticó que el PRD fuera como el Dr. Jekyll y el Sr. Hayde, en clara alusión a las tomas de tribuna y otras manifestaciones. Que porque, dijo Ortega, el PRD se debe desprender del "otro yo" "que aparece anacrónico, incongruente, conflictivo, irresponsable, egoísta porque sólo se ve a sí mismo."
Los chuchos invitaron a su plenaria al líder de la segunda tribu más grande del PRD: René Bejarano, quien respondió esto a Ortega de acuerdo con Reforma:
"No pactemos la ruptura, hay que profundizar en la unidad. Hay algunos que consideramos que somos moderadamente radicales y hay otros que son radicalmente moderados.
Agregó:
"La moderación se da en condiciones específicas y concretas, y una acción, por más radical que sea puede ser tibia e incluso contraproducente, y un voto particular en el Senado y la Cámara de Diputados puede ser profundamente conservador".
Lo cual me lleva a preguntar: ¿Y exactamente a qué le llaman "radical" los chuchos?
Aquí mi evaluación de cosas que NO son radicales y que a los chuchos les asustan:
1. Tomar la tribuna. No es realmente algo radical ya que ninguna ley lo prohibe y pone frente a todos los medios el mensaje que se busca dar de rechazo ante una imposición arbitraria. En Estados Unidos hay un equivalente: el filibustero, que consiste en que un solo legislador tome la palabra y no la suelte para evitar que una ley se vote (en Estados Unidos no hay límite de tiempo para los legisladores que toman la palabra en tribuna.)
2. Hacer manifestaciones. Tampoco es radical. De hecho es un derecho constitucional. A los chuchos les dan miedo porque creen que el partido "se ve mal" y espanta a los electores, pero si fuera el caso, Andrés Manuel López Obrador no hubiera ganado las elecciones en 2006 y no hubiera rebasado a Josefina Vázquez Mota en 2012 a media campaña. ¿Saben cuándo pasó eso? Lueg de que los estudiantes de la Ibero protestaran de manera masiva contra Enrique Peña Nieto.
3. Plantones y marchas. No, eso no es radical. También es un derecho constitucional. Y si se usa con astucia puede tener el efecto deseado. Ejemplo: la marcha contra el desafuero, el plantón de Reforma y la defensa del petróleo.
Lo que sí es radical, y que la izquierda no hace -pero curiosamente sí se hace en Europa y nadie se razga las vestiduras- es esto:
1. Quemar automóviles ajenos. Ejemplo: Francia. No, el SME no ha quemado ningún automóvil ajeno. Ha quemado los que ellos mismos han llevado. Yo no estoy de acuerdo en que eso se haga en México. Pero precisamente porque no se hace, es que digo que los chuchos NO saben lo que es de verdad radicalizarse.
2. Romper vidrios, vandalizar y destruir propiedad ajena. Otra cosa que la izquierda NO hace ni debe de hacer. Y cuando ha pasado, han sido algunas pintas y grafitis. Pocas realmente. No deberían suceder, pero tampoco llegan al nivel de rompimiento de vidrios y vandalismo. Si ha ocurrido, sin embargo, e Europa y en protestas contra la globalización fuera de México.
3. Violencia física. Nadie le ha pegado a nadie. Hay a veces empujones en algunas manifestaciones contra la policía, pero no pasa de eso. Los que sí han protagonizado zafarranchos y madrinas han sido los chuchos. Por ejemplo, la última vez que se eligieron planillas para la elección interna del PRD en el DF.
La realidad es que a los chuchos lo que les espanta realmente es que si hay protestas, tomas de tribuna, etc, los que molestan no son los electores, sino las cúpulas del PAN y del PRI, que entonces ya no quieren negociar en lo oscurito, o ponen más peros.
Si lo que los chuchos quieren es manga ancha para transar, pues están perdidos. Por eso precisamente es que el PRD va a perder votos cuando MORENA se convierta en partido político.
Sólo estaría de acuerdo con una cosa: si se va a protestar, se debe de hacer con inteligencia para lograr resultados. Si sólo se protesta a lo tarugo, y sin pensar bien en todoas los los detalles para evitar el fracaso, entonces la protesta no tiene sentido.
Es decir, no es sólo protestar, sino también tener estrategia.
¿Pero renunciar a la protesta? ¿Nadamás porque a los chuchos les parece radical? De ninguna manera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario