jueves, 27 de septiembre de 2012

Marcelo Ebrard (@M_Ebrard) y el socialismo

Por Victor Hernández

Marcelo Ebrard anunció una cumbre de jóvenes socialistas en la Ciudad de México el 7 de diciembre, dos días después de que dejará el cargo.

Lo dijo además en el marco de su participación en la Internacional Socialista.

¿Socialismo?

La palabra ha estado practicamente vetada desde hace años en el discurso de la izquierda en México. Revisten ustedes los discursos de Andrés Manuel López Obrador en campaña y no van a encontrar una sola mención de "socialismo." Y si la hubiera dicho, lo estarían satanizando llamándolo chavista.

Pero Marcelo Ebrard sí está incorporando la palabra a su discurso.

Supongo que eso le llamará la atención a varios jóvenes de izquierda. Y otros en la ultraizquierda tratarán de encontrar la forma de descalificarlo haga lo que haga Marcelo.

Como estrategia para acercarse a los sectores más ultras de la izquierda suena interesante. Falta ver cómo le responden en la clase media, que es donde Marcelo ya había ganado terreno en preferencias electorales.

Por que a fin de cuentas, se requiere del voto de la izquierda y de la clase media para poder ganarle al PRI.

PD: Lo que se va a proponer en la cumbre de jóvenes socialistas, dice Marcelo, es estrategias ante las políticas conservadoras que han provocado la crisis financiera en el mundo. Pues en el caso de la crisis de 2008 se reduce a tres cosas: regular los instrumentos e instituciones financieros, combatir las prácticas crediticias depredadoras, y lo más importante: separar al gobierno de los intereses de los



1 comentario:

  1. Esta bien ke se hable de socialismo yo en lo particular me voy más a.las izquierdas por que se acercan más al socialismo preferiría un gobierno socialista que izquierdista pero como mencionas los neoliberales lo satanisarian y los ignorantes se la crearían

    ResponderBorrar