Si el TEPJF no invalida la elección presidencial, entonces Enrique Peña Nieto tendría que convencer no al PAN ni a la izquierda para que pudieran aprobarse las reformas privatizadoras, aumentos al IVA, etc. No; tendría que convencer a Manlio Fabio Beltrones.
Beltrones, de acuerdo con algunos reportes de prensa, se perfila para ser el coordinador del PRI en la cámara de diputados en la siguiente legislatura.
Le veo más posibilidad de quedar de coordinador a Beltrones, ya que Beltrones fue quien se desistió de buscar la candidatura presidencial del PRI cuando en el PRI cargaron los dados a favor de Peña Nieto. Sería, pués, premio por no hacerla de jamón.
De quedar Beltrones de coordinador del PRI, entonces tenedría que ser a él a quien Peña Nieto tendría que convencer para que la bancada del PRI votara como él quisiera.
Y ahí es donde Peña Nieto ya no la tendría tan fácil.
Primero, porque Beltrones vendría a ser lo que Santiago Creel fue a Felipe Calderón en el Senado: oposición luego de que Calderón le hizo fraude en la interna.
Peña Nieto no hizo fraude en la interna porque no hubo interna en el PRI. Beltrones renunció a la candidatura cuando en el PRI avalaron que los gobernadores priistas pudieran hacer proselitismo, cargando de esa manera los dados a favor de Peña Nieto.
Por otro lado, desde hace años Beltrones tiene la idea de poder controlar al gobiernod esde otro cargo que no sea el del titular del ejecutivo federal. De ahí su propuesta del llamado "jefe de gabinete", que no era otra cosa más que hacerle al Tlacaelel y ser el verdadero poder tras bambalinas.
Si Peña Nieto quisiera que el PRI le aprobara algo en la Cámara de Diputados, entonces la pregunta sería ¿qué pediría Beltrones a cambio? ¿Que se siga insistiendo en la jefatura de gabinete? ¿Crear una de facto?
Así que la myoría simple del PRI, en alianza con el PVEM y el PANAL, sería garantía de poder absoluto para Peña Nieto. No sólo porque la mitad de la cámara de diputados no es priista, sino porque la mitad priista estaría controlada por un aversario político de Peña Nieto.
ERRARE PENDEJUM EST: En la versión original de esta columna dije que Emilio Gambóa podría ser opción para ser coordinador del PRI en la cámara de diputados, pero es es imposible ya que Gamboa es SENADOR electo. Y sí; es al que perfila el PRI para coordinar a ese partido pero en el Senado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario