“Lo primero que estamos solicitando es que se revoque la decisión del TEDF, que se determine que nuestra impugnación entró en tiempo y forma, y que se estudie a fondo el caso. Que nos den acceso a la justicia, porque para eso están los órganos para dar justicia electoral y certeza a la elección”, subrayó Oropeza Morales.
Entrevistado luego de ingresar el documento por la Oficialía de Partes del TEDF, el dirigente del PRD capitalino lamentó que con su resolución del pasado jueves 2 de agosto, los magistrados electorales hayan negado a los perredistas “el acceso a la justicia al haber rechazado nuestro recurso de revisión”, sobre todo porque violaron preceptos constitucionales como la legalidad y el acceso a la justicia.
Ratificó que el PRD en el Distrito Federal acudió en tiempo y forma al TEDF a presentar la impugnación: “Nuestra impugnación se basa en el artículo 77, fracción IV de la ley procesal, que establece el derecho de los partidos y coaliciones a impugnar los cómputos totales y las constancias de mayoría, hecho que se registró el jueves 5 de julio y con base en eso nosotros acudimos al tribunal el día 9 de julio”.
“No compartimos los argumentos y la resolución del tribunal local que se fue al artículo 78 y no al artículo 77, fracción IV, de lo que establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF que define con toda precisión qué es un cómputo, qué es un cómputo total y cuándo se realiza”, agregó.
Dijo que el propio código establece que el cómputo total “se realiza el jueves, que no se puede impugnar los cómputos distritales de una elección delegacional, sino se impugna el cómputo total. Lo que le da legalidad a una elección es el cómputo total y de ahí deriva la constancias de mayoría que es lo que establece la ley procesal”.
Oropeza Morales precisó que la solicitud del partido es entrar al fondo del asunto para anular un conjunto de casillas y, sobre todo, que se mandate realizar el recuento total de la elección para darle certeza al resultado en Benito Juárez.
Expresó su confianza en que la sala regional del TEPFJ resuelva favorablemente el juicio de revisión constitucional presentado por el sol azteca para revocar la decisión del TEDF y mandatarle entrarle al fondo para ordenar el recuento, que incluso puede hacer el propio tribunal federal.
Comentó que el límite para que el tribunal emita su resolución es el primero de octubre, fecha en que toman posesión los jefes delegacionales. “Ese es el límite que tienen los tribunales para resolver, hasta un día antes pueden emitir la revolución final y definitiva”, dijo.
Por su parte y a pregunta expresa, la candidata a la jefatura delegacional en Benito Juárez, Leticia Varela Martínez, reiteró que el PAN incurrió en la elección del 1 de julio en muchas anomalías, como es el caso de manipular el voto de los habitantes de la demarcación y utilizar la estructura de la delegación para apoyar a su candidato Jorge Romero.
Dijo que es una grosería que el panista compare el resultado de la elección con los juegos olímpicos aunque, dijo, “yo no le daría ni la de oro ni la de plata, le daría la de cobre, creo que han sacado el cobre los neopanistas aquí en Benito Juárez”.
“Las peores prácticas políticas y electorales se han dado aquí en Benito Juárez. Le daría la medalla de cobre y lo he dicho varias veces que aquí en Benito Juárez los neopanistas no jugaron limpio, creo que si Maquio viviera por supuesto que los agarraba a patadas por sus prácticas tan vulgares que han hecho aquí en Benito Juárez”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario