René Cervera, diputado electo para la Asamblea Legislativa del DF, y director de la Fundación Equidad y Progreso declaró en entrevista para Reforma que plantea una reingeniería completa del Gobierno del DF y el impulso a la participación ciudadana. Ambos temas, señaló, se deben discutir en la próxima legislatura local y en el propio gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Consideró además que el eje que puede articular el proyecto de Mancera es la participacion ciudadana en los tres poderes locales: legislativo, judicial y ejecutivo.
Pero para lograrlo, Cervera plantea un gran acuerdo político, repensar y reinventar una parte de la política.
¿A qué se refiere René Cervera con eso? Pues a que la gente pueda tener espacio de participación en la política y en el gobierno.
Lo digo porque hace algún tiempo hablé con René Cervera sobre temas de la Ciudad de México e hizo un comentario muy importante: que la razón por la cual MORENA ha tenido buena participación ciudadana es porque los espacios políticos en los partidos se han estado cerrando.
Y si al ciudadano se le cierran las puertas en la política y en el gobierno, lógicamente va a buscar otros espacios.
Es por eso que considera que el gobierno debe cambiar y dejar atrás su tradición vertical.
"No puedes tener una ciudadanía del Siglo 21 con una estructura de Gobierno del siglo pasado. Hay necesidad de una reingeniería del Gobierno local. El Gobierno dedica mucho en administrar crisis cotidianas", dijo Cervera para Reforma.
Tocó otro tema sumamente importante: la defensa de la Ciudad de México:
"Pero el gran papel de la Asamblea, y en particular la que va entrar, le debiera llamar la atención cómo defendemos a la Ciudad, sin hablar de una actitud belicosa, sino cómo ponemos los temas de la Ciudad en el espacio nacional", dijo, ya que considera que "hoy (la defensa del DF) ha sido poco efectiva, no es un tema de fuerza sino de generar los consensos".
Eso es muy cierto. La Ciudad de México tiene un nivel de bienestar que sólo se encuentra en paises europeos, con programas sociales, transporte público económico y eficiente, espacios públicos como en pocas ciudades del país, y acceso a la cultura y a la educación.
Todo esto gracias a los buenos gobiernos que ha tenido la izquierda en la Capital de la República.
Pero pocos en el país lo saben inclusive en los estados del centro de México. Si más gente lo supiera, más aspirarían a un cambio verdadero en el país, tal y como ocurrió en el DF.
Y eso es precisamente lo que dice René Cervera en el contexto de lo que sigue para 2018:
"Creo que tenemos que seguir haciéndolo en la misma lógica en que lo hicimos en esos momentos: compartir con el resto del país la posibilidad real de tener un verdadero cambio de rumbo, de exponer al mismo tiempo que eso ya fue posible, como un ejemplo, en la Ciudad de México."
Con razón el PRI y el PAN no quieren que el PRD tenga de plurinominal a René Cervera. Saben que si su propuesta se lleva a cabo, el DF será el mejor argumento de la izquierda para poder ganarse la confianza de los mexicanos en 2018 en todo el país.
Lo interesante es que pese a que el TEDF pretende quitarle la diputación plurinominal, de acuerdo con Reforma René Cervera no se muestra preocupado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario