Ricardo Monreal presentó ayer un documento del sistema SPEI del Banco de México que indica que el gobierno priista del Estado de México hizo una transferencia de 50 millones de pesos a la cuenta 044420038008069350 de Scotiabank, misma que presuntamente es manejada por Luis Videgaray y que se supone que es propiedad de Edomex, pero con el detalle de que la transferencia está a nombre de un particular llamado Marco Antonio González Pak, quien se ubicaría en Chihuahua.
Monreal denunció que ese documento demuestra que el PRI miente cuando dice que la cuenta de Scotiabank sólo se usaba para recibir excedentes, transferencias nocturas y como parte del sistema para generar rendimientos por parte del Estado de México, ya que la transferencia se hizo de día, a un particular, y el dinero no se regresó a la cuenta de Bancomer de donde provino el dinero. Y acusó al PRI además de lavado de dinero.
Horas más tarde, el gobierno del Estado de México dijo en un programa de radio que lo que decía Monreal era falso, que la cuenta era la misma que dijo que maneja Videgaray y que resulta que está a nombre de alguien más. Que por lo tanto iban a interponer una denuncia contra Monreal hoy viernes 10 de agosto por falsificación de documentos.
Poco después de eso, un lector de blogdeizquierda.com tomó el documento que Monreal dio a conocer y revisó los datos del mismo en el sistema de SPEI de Banco de México, tan sólo para encontrarse con que el documento sí existe en la base de datos del Banco de México, ya que al hacer la consulta, el sitio del Banco de México le regresó un PDF con exactamente la misma información que presentó Monreal.
Luego de eso apareció una nota de Notimex en donde el gobierno del Estado de México detalló la manera en la que demandaría a Monreal.
Primero, lo demandarán civil por daño moral al gobierno del Estado de México por haber hecho presuntamente declaraciones falsas.
Además interpondrán una demanda por la vía penal ante la PGR por violación del secreto bancario.
La nota, sin embargo, ya no dice que demandarán a Monreal por falsificación de documentos.
De esto se desprenden varias preguntas:
1. Si el documento es real, ¿entonces por qué el Estado de México hace un depósito en una cuenta que también es de ellos, pero a nombre de un particular?
2. Si el documento es real, ¿Cuál es el daño moral al gobierno del Estado de México? ¿El que se sepa la verdad?
3. ¿Qué no se supone que los pueden ser sancionados por violar el secreto bancario son sólo los bancos y sus empleados? Es lo que dice la ley.
4. Siendo todo esto el caso ¿entonces qué le va a demandar el gobierno priista de Edomex a Monreal? ¿El dar a conocer un documento que sí existe?
5. Por último: De acuerdo con un familiar de Marco Antonio González Pak, a él lo involucraron en este lío. ¿Quién y por qué lo hizo? ¿O se trata de un error en la base de datos del Banco de México?
En vez de estar haciendo demandas que no tienen mucho sentido, tal vez el PRI lo que debería hacer es ayudar a que se aclare todo este relajo y así darle transparencia a la elección. Si el PRI de Edomex dijera "va; hasta les ayudamos a aclarar este asunto" darían una mucha mejor imagen para ese partido y para Enrique Peña Nieto.
En fin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario