Si usted cree que por haber comprado la presidencia en el PRI de verdad hay unidad y todo marcha de manera espléndida, espérse a las elecciones intermedias y verá cómo empiezan a aparecer los mismos problemas que tuvo el otro partido de derecha: el PAN.
Para muestra un botón. En el DF, el PRI es un desastre. Sus elecciones internas se han marcado por episodios de violencia y marrullerías varias.
Ayer, por ejemplo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le ordenó al PRI cancelar la elección de su consejo político regional en el DF y le ordenó elegir primero al presidente del PRI-DF.
Pero además, el TEPJF amonestó al PRI por haber incumplido la sentencia y le advirtió que en caso de que incumpla la sentencia se le impondrá una multa más grande.
Esto debido a que los propios priistas se quejan de la manera en la que se está conduciendo el PRI-DF. Cito, por ejemplo, esta joya de la planilla verde que aparece en el diario Reforma:
"Nos hemos enfrentado como planilla a la parcialidad, trampas y marrullerías de la Comisión de Procesos Internos del PRI del DF.
"Por ello y al no existir condiciones de equidad y legalidad y certeza en el proceso interno (...) hemos decidido denunciar estas irregularidades puntualmente, impugnar el proceso y no participar en la contienda interna".
¿Saben de quién es la planilla verde? Ni más ni menos que de Beatriz Paredes.
La respuesta del PRI-DF, en donde se pretendía imponer a la planilla roja, a la sentencia del TEPJF, fue toda una joya. Vean:
"El PRI-DF actuará, como en todo momento lo ha hecho, respetando cada una de las resoluciones emitidas por parte de los órganos jurisdiccionales".
¿Cómo que "como en todo momento lo ha hecho" si el TEPJF le acaba de decir que los está multando precisamente por no acatar su sentencia?
Es decir, es la misma táctica de hacerse güey que tanto están usando en el CEN del PRI para responder a los señalamientos de compra de voto, triangulaciones, etc.
Nadmás que aquí es el PRI contra el propio PRI.
Dirán algunos "bueno, es el PRI del DF, y en el DF son casi todo PRD". Pues esto que pasó en el PRI-DF de pasarse por abajo una sentencia del TEPJF pasa en en otras partes.
En Sonora, por ejemplo, en marzo pasado, el TEPJF ordenó al PRI reponer el proceso de selección de candidato a diputado federal por el distrito 1, de San Luis Río Colorado, donde se pretendía imponer al ex alcalde de ese municipio como candidato.
Y en efecto se hizo una asamblea para elegir de nuevo al candidato, sólo que se rasuraron las listas de priistas con derecho a voto para que el candidato afectado tuviera menos votos, y a la lista del ex alcalde de San Luis RC le inflaron su lista de representantes con nombres de familiares, nombres repetidos y hasta un muerto.
El candidato afectado fue Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido en España por narc junto con un primo del Chapo Guzmán, quien terminó haciendo lo que hizo la planilla de Beatriz Paredes; declinar. Fue precisamente por esa declinación que le declaró a la prensa que Enrique Peña Nieto lo invitó a ser coordinador de candidatos federales en el distrito 1 de Sonora.
Y puesto que ahora a los priistas les va a crecer la ambición vulgar, entonces lo que seguiría son varias rebatingas que sin duda podrían acabar en la debacle del PRI más pronto de lo que pensamos.
Al PAN le va a ir igual, pero eso lo veremos en la segunda parte de esta serie en punto de las 8:30 de la mañana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario