Cuando se dijo en varios medios que Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido junto con un primo del Chapo Guzmán en España por narcotráfico, era coordinador de candidatos federales de Enrique Peña Nieto en el distrito 1 de Sonora, el PRI de ese estado emitió un comunicado diciendo que no era el caso.
Pero el que lo dijo fue el propio Celaya el 22 de marzo de 2012 para un medio local. Dijo:
"Tengo la invitación del licenciado Enrique Peña Nieto para ser el coordinador general de las campañas federales en el Distrito".
Y nadie lo desmintió en ese entonces.
Pero la declaración ocurrió por otro motivo: porque le jugaron chueco en la interna del PRI para la candidatura a diputado federal. La historia es esta:
El ex alcalde priista de San Luis Río Colorado, Sonora, Manuel de Jesús Baldenebro, quería la candidatura a diputado federal por el distrito 1 de Sonora.
Pero también la quería Rafael Humberto Celaya Valenzuela.
El PRI se pronuncia a favor de Baldenebro y le bloquea la posibilidad de contender por la candidatura a Celaya, quien impugna la decisión ante las autoridades electorales locales y finalmente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde finalmente le ordenan al PRI respetarle sus derechos a Celaya como militante priista y básicamente reponer el proceso de selección de candidato.
El nuevo proceso de selección se haría en una asamblea en la cual rasuraron a los representantes de de Celaya y presentaron una lista de representantes de Baldenebro que incluían a sus familiares, a personas repetidas y hasta a un difunto.
Viendo que le estaban jugando chueco, Celaya se salió de la asamblea de plano.
Pero luego, para sorpresa general, en vez de hacerla de tos y pedir invalidar nuevamente el proceso de selección del candidato, Celaya aceptó declinar y convertirse en el coordinador de campaña de Baldenebro -quien por cierto perdió la elección.
Cuando la prensa local le preguntó a Celaya por lo ocurrido, hizo declaraciones que meses después metería en serios problemas al PRI y a Enrique Peña Nieto. Esto fue lo que dijo de acuerdo con el semanario Contraseña:
"Como tú bien supiste, lo declaramos ahí, fue un proceso que se veía viciado de origen, y en ese sentido reitero que no voy a ser yo quien tinque el proyecto de gran altura de miras que tenemos todos los priistas que es recuperar la presidencia de la República.
“Llegar a ensuciar por demás el proceso de la elección del candidato a diputado federal le pega directamente a ese proyecto, no solamente al de nuestro candidato, Enrique Peña Nieto, sino al de nuestros candidatos al Senado, Ernesto Gándara Camou y Claudia Pavlovich,
“En ese sentido yo tengo que ver más allá de mis pretensiones personales a las del proyecto generacional, al de nuestro proyecto como priistas, que es el de recuperar la Presidencia de la República y en ese sentido no es una declinación sino una separación momentánea de mis aspiraciones de ser candidato a diputado federal para sumarme a los esfuerzos de la campaña del licenciado Enrique Peña Nieto”.
Y ahí es donde apareció la ahora incriminante declaración:
“Para no estar alejado de mi distrito, tengo la invitación del licenciado Enrique Peña Nieto para ser el coordinador general de las campañas federales en el Distrito, aprovechar todo el trabajo que hicimos en estos seis, ocho meses de estar picando piedra en cada uno de los trece municipios y por qué no, sumarnos a los esfuerzos de todos los candidatos para sacar entre todos el triunfo de la fórmula federal
“Ahora sí que le voy a piratear una frase al Balde: de la competencia nace la excelencia, nosotros competimos, no fue una competencia muy pareja que digamos pero al final del día por las circunstancias ahora tendré que trabajar para hacerlo triunfador junto con toda la fórmula de Enrique Peña Nieto, Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara”.
Cinco meses después, Celaya sería arrestado en España junto con un primo del Chapo Guzmán.
La pregunta es ¿fue entonces la invitación para ser coordinador de campaña era premio por parte de Peña Nieto?
Honestamente, no quiero saber. Es precisamente por ese tipo de cosas que lo mejor para el país será que el TEPJF invalide la elección presidencial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario