Ayer en asamblea informativa en Puebla, Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al relevo regeneracional en la izquierda, en referencia a los miles de jóvenes que apoyan al movimiento que encabeza. Dijo:
“Ya hay relevo generacional, de jóvenes conscientes que darán continuidad al movimiento por la transformación del país.”
Eso mismo fue dicho por AMLO en la asamblea que encabezó en Tlatelolco ante miles de jóvenes de universidades públicas y privadas.
Y en efecto: ya hay un relevo generacional en la izquierda. Son los jóvenes que hicieron el activismo a favor de AMLO, sin que se los pidieran, en redes sociales, en marchas y en manifestaciones. Sólo por convicción.
El reconocer a la nueva generación de mexicanos que luchan por un mejor país, Andrés Manuel hizo algo que no hizo en su momento Cuauhtémoc Cárdenas y que hubiera evitado muchas broncas en la izquierda: aceptar la posibilidad de que haya renovación en la izquierda.
Esto muy importante porque inclusive dentro del PRD se comenta que la razón por la cual MORENA resultó tan popular entre los simpatizantes de izquierda es porque la gente vio a MORENA como una alternativa ante la cerrazón de los partidos de izquierda a darle cabida a nuevos cuadros.
La izquierda mexicana debe saber valorar al relevo generacinal que señala AMLO y darle cabida y apoyo. Si la izquierda logra consolidarse como la opción par los jóvenes, en 2015 y 2018 podrán derrotar al PAN y al PRI.
Al mismo tiempo, creo que los jóvenes que apoyan al movimiento lopezobradorista, o que son parte de #YoSoy132 sin simpatizar con otros partidos, deben tener bien claro que ser de izquierda no significa tratar de imponer el marxismo o de alabar a Hugo Chávez o a Fidel Castro, sino simplemente lo que dijo AMLO: Ser de izquierda significa ser honesto y de buen corazón.
En función a esos dos principios, todas las demás ideologías políticas salen sobrando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario