He votado como un jodido más, cada quien tiene su joda en la vida. Como jodido por este sistema mi voto fue por AMLO, su candidatura no ganó, más bien perdió por la vigencia de las leyes no escritas del sistema, también sabemos que los resultados fueron causados por nuestros aciertos y por nuestros errores.
Escribo estas líneas texto concernido junto con otros por la desazón, la tristeza, la desesperanza, el coraje, la bronca y al mismo tiempo la alegria y el nuevo horizonte abierto por quienes han ganado las calles, por quienes han recuperado una práctica: se puede decir "NO" sin pedir disculpas, es factible rechazar una imposición de forma activa.
Este fue el movimiento iniciado por los jovénes del #YoSoy132, hoy ese movimiento de alta espontaneidad -¡bienvenida!- ha contagiado a otros. Es interesante observar como la alegria al "igual" que la tristeza -"depresión" si ustedes quieren- es un hecho subjetivo compartido ni es individual ni es de masas, sino es de tal o cual colectivo.
¿Por qué ese contagio? Quizás una de las posibles respuestas es que el #YoSoy132 rompió el Manual de Carreño del Destino: "Si pasó esa imposición es por que diocito así lo quizó, no hay nada que hacer solo cabe resignarse y sufrir,sufri,sufrir ,..., por amor a diocito". El sufrimiento es una forma plus valor destinada a sostener a un Otro -Dios, Presidente, Pueblo,..etcétera- cuando ese Otro está caído o está debil o tiende desaparecer.
El sufrir religioso se le ofrece como salvación, y quizás, hoy a cambio de eso, algunos han recibido un medio electrónico para hacerlo: una tarjeta soriana o de moneymex, donde se cobra una cuota para cambiar sufrimiento por un voto, ni está bien, ni está mal ¡Qué hipermodernidad la tarjeta! El sacrificio religoso/religioso/rigoso comienza a ser estudiado como una de las formas de vida que el sistema ha calificado, a veces junto con el psicoanálisis, de "psicosis -¡¡¡una inflamación de la psique!!!
Quizás, sea conveniente leer con detalle el texto de José Steinsleger: Todos los caminos
conducen a Pekín, publicado el día de ayer en el periódico "La Jornada". Se trata de observar que no es bueno quedarse atrapado por la suposición de que el dilema "democracia o dictadura" para vivir en una ciudad no es la única posibilidad, incluso para los "jodidos".
José Steinsleger: Todos los caminos
conducen a Pekín
Durante siglos, las
referencias a China y los chinos suscitaron en Occidente las emociones que
seguramente sintió el escribiente Rusticello de Pisa cuando su compañero de
celda, el veneciano Marco Polo, le platicaba de sus aventuras en los vastos
dominios del emperador mongol Kublai Khan.
Publicado
mucho antes de la invención de la imprenta de tipos móviles (que los coreanos
conocían desde el siglo XI), el Libro de las maravillas del mundo (1299)
fue el primer estudio de mercado del capitalismo naciente, y un best seller
entre las potencias marítimas que se disputaban el control del mar Mediterráneo.
Hombres de
Estado, mercaderes, geógrafos, eruditos, militares, poetas, teólogos y
navegantes como Vasco da Gama o Cristóbal Colón quedaron embrujados con la obra
de Polo, a quien algunos calificaban de exagerado por su inclinación a las
grandes cantidades: millones de costas, millones de soldados, millones de
personas, millones de pájaros.
De hecho, el Libro
de las maravillas… fue también conocido como Il milione (El
millón). Y el tiempo le dio la razón a nuestro héroe. Porque en China, los
millones de unidades aturden: mil 400 millones de habitantes, seguro médico
para mil millones, 76 millones de afiliados al Partido Comunista (PCCh), por no
hablar de aquel departamento de 357 metros cuadrados que en Hong Kong se vendió
en 175 millones de dólares.
El marxismo
fue introducido en China por intelectuales como Chen Duxiu (1880-1924) y Li
Dazhao (1889-1927), y nacionalizado por Mao Zedong (1893-1976) en las distintas
modalidades que jalonaron los años heroicos: Guerra Popular, Gran Salto hacia
Adelante, Revolución Cultural.
Que los
chinos, en fin, inventaron el spaghetti. Mas poco se repara que en 1960,
cuando en lugar del Islam fundamentalista los yanquis nos espantaban con el
comunismo (y los filósofos franceses andaban lejos de las cínicas ocurrencias
del posmodernismo), el humilde camarada Deng Xiaoping fue reprendido por el
partido, por decir: Da igual que el gato sea blanco o negro; lo importante es
que cace ratones.
A finales de
los años 70, Deng fue nombrado líder máximo del PCCh y luego presidió el país
entre 1981 y 89, periodo en que China emprendió las cuatro modernizaciones en
economía, agricultura, ciencia y tecnología, y defensa nacional. Y para
realizarlas, el PCCh delegó en su comité central de 300 personas (0.0004 por
ciento de los afiliados), y el buró político de 24 (0.00003), la ejecución de
tales objetivos.
A ojos vistas,
“…poco democrático”. ¿Quién lo dice? ¿Las democracias fracasadas de Occidente,
o el marxismo colapsado de anarquistas, comunistas, socialistas y trotskistas?
Me parece que lo pertinente sería preguntar si los comunistas chinos, por otras
vías, llegaron a la misma conclusión de Maquiavelo: jamás suceden bien las
cosas cuando dependen de muchos.
Una lectura
desprejuiciada observaría que en China brotan y se retroalimentan las mil
flores de Mao sin cesar: marxismo, leninismo, modernización, y los grandes
desafíos de la llamada Triple Representatividad planteada por el presidente
Jian Zemin (1993-2003): fuerzas productivas igual a hombres de negocios;
cultura avanzada igual a infraestructura, e intereses fundamentales de la
mayoría igual a democracia.
A China no se
le puede ver ajustando el diafragma a la hipocresía y oportunismo de las
corporaciones que lucran con la mano de obra barata de sus trabajadores ni con
los análisis arrogantes y seudomarxistas del humanismo occidental. Estamos
hablando de la potencia económica que empieza a condicionar todos y cada uno de
los cursos de acción política del nuevo siglo, y de una sociedad organizada que
alberga la población conjunta de Estados Unidos, Europa y América Latina.
En la época de
Marco Polo, todos los caminos conducían a Roma, y en la actual acaban
invariablemente en Pekín. ¿Nuevo imperialismo? En todo caso, sin
intervencionismo, pero con fuertes inversiones que en países (Cuba, Brasil,
Argentina, Ecuador, varios de África) garantizan el desarrollo económico y
social, y sin los arrestos del Destino Manifiesto que, parafraseando a Bolívar,
sembró el mundo de explotación y miserias en nombre de la libertad.
En los últimos cien años,
tres generaciones de izquierda han cumplido tres veces 30 años, y andan medio
descolocadas con aquellas palabras de Mao al tratar las contradicciones en el
seno del pueblo: …aún no ha sido resuelta, en definitiva, la cuestión de quién
vencerá: el socialismo o el capitalismo (1957)
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