Ciudad de México - El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, rechazó el proyecto de trenes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la zona metropolitana de la Ciudad de México por considerar que su costo es muy elevado.
De acuerdo con Reforma, en el marco del evento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, donde le fue entregado un reconocimiento, Ebrard señaló que el manejo de fondos federales de la línea 1 del Tren Suburbano no se transparentó y al final quedaron en un fondo perdido en Banobras.
"La primera línea del Suburbano se hizo con apoyo a fondo pedido a obras que no han transparentado, es decir, se está pagando la diferencia entre número de pasajeros previsto y lo que se está recaudando en la realidad con fondos públicos", dijo.
"Entonces, si se va hacer con fondos públicos, ¿para que hacemos este modelo? Mejor hagamos una red radial del Metro, es decir, las líneas del Metro tendrían que ir hacia el Estado de México, como si fuera una red radial. Desde mi punto de vista sería lo mejor", agregó, indicando que el pago por el uso del metro es más bajo, ya que mientras el precio del tren suburbano es de 14 pesos, el del Metro es de 3.
"En segundo lugar, estamos pagando muchísimo dinero a fondo perdido por parte del Gobierno, es decir, a los contribuyentes. Entonces, no le veo caso a que estemos produciendo lo que pasó con la línea número uno a nuevas líneas porque van a ser muy caras", indicó.
"No deja de llamar la atención que se haga ahora que ya se va este Gobierno", remató.
La SCT dio a conocer que lanzó licitaciones para un estudio de preinversión para 5 proyectos de trenes para la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Cabe recordar que hace unos días Felipe Calderón criticó que se hicieran segundos pisos y obras viales en el DF y presumió haber hecho el tren suburbano. Esto a pesar de que apenas un día antes Calderón había presumido haber hecho o remozado más carreteras que en otros sexenios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario