El lunes por la noche la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aseguró que la investigación del gobierno de Estados Unidos contra HSBC no era contra la filial de HSBC en México, sugiriendo que aquí no pasaba nada.
Pero conforme se fueron conociendo detalles de la investigación, y se supo que HSBC transfirió 7 mil millones de dólares de México a Estados Unidos entre 2007 y 2008, y que ese dinero involucraría lavado de dinero del narco en México.
La pregunta, entonces, era la siguiente: ¿y por qué la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, instancia reguladora de los bancos en México, no hizo nada?
Y es que según la investigación del Senado norteamericano, el titular de la CNBV, Guillermo Babatz, se reunió con los principales ejecutivos de HSBC en noviembre de 2008 para deciles que estaba preocupado por la cantidad de dólares que tenían en cuentas en las Islas Caimán, pero fue hasta 2009 cuando la CNBV le ordenó a HSBC que cancelara una pequeña fracción de las 50 mil cuentas que manejaba en ese pariso fiscal.
Es decir, la CNBV se esperó a que se mandara todo el dinero a Estados Unidos para hacer algo al respecto.
En evidente modo de control de daños, Babatz declaró en entrevista radiofónica que la CNBV evidenció las debilidades en los controles contra el lavado de dinero de HSBC desde 2002, cuando compró Banco Bital.
"Las debilidades que tenía el banco en materia de controles antilavado fueron debilidades que desde 2002 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estuvo observándole al banco y que, a partir de 2007, se le observó no sólo al banco en México, sino que también (la CNBV) las hizo del conocimiento de los funcionarios en su matriz y se le hizo del conocimiento al regulador del país de origen, que es el Reino Unido", dijo Babatz.
"Los controles para detectar actividades inusuales no estaban a la altura que tenían que estar y, teniendo alertas de actividades inusuales, en ocasiones el banco no las reportaba como tenía que haberlas reportado", agregó.
Hmmm... o sea que la CNBV permitio que HSBC operara durante 5 años a sabiendas de que estaba en riesgo de operar lavado de dinero y luego se esperó dos años más para pedirle que cancelara poco más del 6% (unas 3 mil y tantas cuentas) en las Islas Caimán, permitiendo que, en el lapso, HSBC transfiriera miles de millones de dólares a Estados Unidos incluyendo presuntos fondos de lavado de dinero del narco.
Pero en vez de admitir que el gobierno federal panista permitió que HSBC operara con focos rojos de lavado de dinero, Guillermo Babatz le echó la bolita a la filial de HSBC en Estados Unidos. Dijo:
"La preocupación es el hecho de que HSBC en Estados Unidos haya estado operando con HSBC México transferencias electrónicas y depósitos de dólares en efectivo que van de México a Estados Unidos, a pesar de que la matriz del banco conocía de las debilidades en materia de controles antilavado del banco en México".
La traducción de esa tontería que dijo Babatz es la siguiente:
"Sí, bueno, aquí dejamos que HSBC lavara dinero y lo transfirieran a Estados Unidos, ¡pero es culpa de la matriz de HSBC porque ellos sabían que nosotros los dejábamos lavar dinero!"
Pretendió disculparse además alegando que en el reporte del Senado de Estados Unidos "se establecen las diversas intervenciones por parte de autoridades mexicanas para exigirle al banco el que reparara la falta de controles que tenía".
Eso quiere decir "ah no, nosotros le pedimos muchas veces al banco que arreglara sus controles para que no levaran dinero ¡pero no nos hicieron caso!"
¿Ah sí? ¿Y por qué entonces las autoridades mexicanas NUNCA hicieron nada en contra de HSBC?
A lo más que llegó la CNBV, según Babatz, fue a presionar para que cerraran unas cuantas cuentas en las Islas Caimán.
¿Por qué no mejor le revocaron el permiso para operar a HSBC si llevaban años diciéndoles que estaban en riesgo de lavado de dinero y nunca hacían caso?
Una de dos; o por negligencia o por corrupción y complicidad.
Que responda Babatz y que respondan Vicente Fox y Felipe Calderón cuál opción es.
PD: Y mientras de 2007 a 2008 HSBC manejó cuentas del crimen organizado -según el reporte del Senado de EU- y movió miles de millones de dólares, incluyendo dinero de lavado del narco, a Estados Unidos, a principios de 2007 le cancelaron la cuenta de HSBC a la AC Honestidad Valiente, de Andrés Manuel López Obrador, alegando que no le convenía a sus intereses llevar esa cuenta. ¿Será porque la administración de Felipe Calderón le permitía a HSBC operar pese a que tenía riesgo de lavado de dinero?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario