lunes, 23 de julio de 2012

Operador de EPN balconea caso Monex y contradice a Murillo Karam

El PRI gastaría por lo menos 150 millones de pesos en pagar a sus representantes de casilla, dio a conocer el operador electoral de Enrique Peña Nieto en Guanajuato, México Martínez Lerma, quien fue el que reveló el caso Monex desde antes de la elección presidencial.

En una entrevista publicada en Sin Embargo, Martínez Lerma señala que los representantes de casilla del PRI recibirían 500 pesos por su trabajo. De acuerdo con Jesús Murillo Karam, el PRI habría usado las tarjetas de Monex para pagar 66 millones de pesos a 300 mil representantes de casilla, lo cual daría un promedio de 220 pesos por representante de casilla.

Pero si el pago fue de 500 pesos, como asegura Martínez Lerma, la cantidad erogada por el PRI forzosamente tuvo que haber sido mayor, lo cual pone en entredicho las declaraciones de Murillo Karam.

Martínez Lerma señala que fue otro operador del PRI, Alfredo Calzadillas Márquez, quien lo contactó para ser operador de campaña de Peña Nieto en el distrito de Valle de Santiago, Guanajuato, creando una estructura electoral a cambio de un pago de 18 mil pesos.

Señala que a los 32 representantes generales del PRI en el distrito se les entregaron tarjetas de Monex y se les informó que se les harían 3 pagos de 2 mil 500 pesos cada uno.

A 14 representantes se les hicieron 2 pagos. A los otros 18 no se les pagó, lo cual causó que le fueran a reclamar a Martínez Lerma.

Los nombramientos de los representantes del PRI se hicieron con oficios firmados por Enrique Peña Nieto, señala.

El 21 de junio, en una visita al Valle de Santiago por el candidato a gobernador del PRI, Juan Ignacio Torres Landa, Martínez Lerma le comenta entonces al dirigente estatal del PRI, Javier Contreras, que no se han hecho los pagos a los representantes generales.

El 23 de junio, tras regresar de la Cidad de México, Alfredo Calzadillas le retira las tarjetas Monex a los 18 representantes generales que no habían recibido paga y les paga en efectivo.

Sin embargo, a Martínez Lerma no le hacen el pago que le faltaba, por lo cual le dicen que el ya tiene una tarjeta de Monex y que el enviado del CEN del PRI, Jaime Martínez Tapia, le hará el depósito correspondiente.

Por este motivo, Martínez Lerma acepta la propuesta del PAN de dar una conferencia de prensa revelando lo que había ocurrido. De esa conferencia de prensa inicia la investigación sobre las tarjetas de Monex, las cuales, resultó, fueron adquiridas por medio de una triangulación que ahora el PRI niega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario