The Wall Street Journal dio a conocer ayer que la revista semanal Newsweek, una de las dos más importantes revistas de noticias de Estados Unidos (la otra es TIME), contempla dejar de publicar una edición impresa y concentrarse solamente en publicar en formato digital.
Barry Diller, director ejecutivo de la revista declaró que la transición del papel al formato digital sí ocurrirá.
De hecho, el plan de Newsweek sería entre septiembre y octubre de 2013.
Pues bien, desde hace 3 años he estado sosteniendo que las publicaciones de papel dejaría de existir en de 5 a 10 años, conforme fueran popularizándose los lectores digitales para smartphone, y desde luego conforme los smartphones fueran siendo más accesibles al público.
No creo que para 2014 dejen de existir los periódicos de papel, pero sí creo que para 2019 serán cada vez menos los que estarán dispuestos a comprar uno. Especialmente entre la clase media.
Lo mismo pienso de los libros. El formato digital es mucho más práctico y más barato.
El romanticismo del papel, la verdad, es más bien una manifestación de miedo hacia la nueva tecnología. La realidad es que los periódicos funcionan como mini-espectaculares de los cuáles sólo se nota el titular de 8 columnas. Y los libros también.
Es por eso que los políticos le tienen tanto miedo a internet. Porque saben que el público es muy grande, que el acceso es mayor, y que el flujo de información no se puede contener.
Si las editoriales, diarios y revistas no se adaptan a la realidad digital, terminarán quedándose sin público.
Y si el público no se adapta a esa realidad, terminará quedándose sin libros, diarios y revistas. Bueno, de papel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario