Algo que le debe quedar muy claro a quienes quieren boicotear a Soriana es que si bien hay millones de mexicanos indignados por el Sorianagate, hay otros tantos a los que les resulta indiferente o a quienes van a seguir comprando en Soriana por costumbre.
Esto quiere decir que por mucho que se le insista a varios sobre lo indignante del Sorianagate, no se va a lograr que dejen de comprar ahí.
Por consiguiente, los que de verdad busquen boicotear a Soriana deben considerar otras maneras de convencer a la gente. En mi opinión, el precio de los supermercados debe ser el principal punto de convencimiento. Mire usted:
Una búsqueda simple de productos básicos en supermercados en la Ciudad de México en el sitio de internet de Profeco arroja algunos ejemplos de cómo comprar en otras tiendas es más barato que comprar en Soriana.
El primer producto que busqué, practicamente al azar, fue un shampoo:
Como pueden ver, la diferencia de precio fue enorme.
Luego busqué cuánto cuesta un kilo de limones:
Ahora vean lo que cuesta en SuperIssste poquito más de un kilo:
Intrigado por estos resultados, me puse a buscar más precios. Vean:
(OJO: La Profeco no incluye en su sitio ni a todos los productos ni a todos los supermercados. Lo de los limones es un buen ejemplo. El ticket de SuperIssste es del sábado pasado, un día despúes del muestreo de Profeco.)
En la búsqueda, que fué más o menos al azar y rápida, sólo encontré 4 productos donde Soriane tiene el precio más bajo: Cloralex (0.40 centavos más barato), pechuga de pollo (17.69 más barato), aguacate (1.95 más barato), y manzana (7 pesos más barato). Del Cloralex no se, pero del resto habría que ver qué tan barato es en un tianguis, carnicería o puesto de verduras.
Les pregunto: ¿qué es lo que va a causar el mayor impacto en la gente? ¿Decir "mira usaron tarjetas de Soriana para comprar votos para Peña Nieto" o decir "mira, acá cuesta menos"?
Es por eso que mi recomendación para boicotear a Soriana de manera efectiva ha sido desde el principio ir a hacer el súper a SuperIssste y llevar el ticket con uno para todas partes para usarlo como herramienta de convencimiento.
Ya no es nadamás tratar de convencer a la gente de no comprar en Soriana por un ideal político -lo cual no siempre funciona- sino por simple economía. Sí, la gente va a donde está más barato, pero porque alguien con ideal político así buscó.
Todo esto viene al caso porque vi en Facebook un llamado a hacer protestas en Soriana los días 14 y 15 próximos. Según entiendo, la protesta consiste en informar a la gente sobre el Sorianagate.
Pero si a estas alturas, con lo sonoro que fue el Sorianagate, todavía hay quien compre en Soriana, es porque no le importa mucho el asunto.
Pero a ese público, sin embargo, sí le puede interesar que puede comprar lo mismo que compró en Soriana más barato.
Creo que esa es la clave.
PD: Si no les gusta la idea de comprar en SuperIssste, entonces promuevan el supermercado que se les pegue la gana. Menciono SuperIssste porque es del estado y de esa forma no se beneficia a un privado. Pero si quieren promover al IMSS, Aurrerá, o el que se les pegue la gana, háganlo. El chiste de esto es reducir el consumo en Soriana.
PD2: Alguien me dijo ayer que hay que boicotear también a Televisa. Miren: primero empecemos con Soriana y ya que resulte bien lo de Soriana entonces ya seguimos con otros. El que mucho abarca poco aprieta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario