De acuerdo con el diario, una encuesta revela que López Obrador ganó principalmente por el voto de los jóvenes, urbanos, con más escolaridad y con tendencia ideológica de izquierda, mientras que Enrique Peña Nieto tuvo el apoyo de votantes de escolaridad básica y en población rural.
Esto a pesar de que el PRI gastó millones de pesos en bots y clickeros para inflar a Peña Nieto en Twitter, red social usada por millones de jóvenes en México.
48% de las personas que apenas tienen la primaria habrían votado por Peña Nieto, mientras que en las zonas rurales 44% voto por el priista.
Los números de votación en las zonas rurales resultan inexplicables en algunos casos. Chiapas, por ejemplo, donde el nivel de abstencionismo era de cerca de 70%, misteriosamente tuvo una participación de 80% en el municipio de Chalchihuitán, uno de los más pobres, mientras que Mixtla de Altamirano, Veracruz, tuvo una participación de 78%.
Reforma publica que el voto de los municipios y estados con más altos niveles de pobreza se repartió entre el PRD y el PRI, a diferencia de 2006, cuando el voto le favoreció a AMLO en esos estados.
De los 10 municipios con más alta pobreza, 6 habrían favorecido supuestamente a Peña Nieto y 4 a López Obrador. Sólo 3 a Josefina Vázquez Mota.
Según el PREP, los municipios pobres que votaron por el PRI fueron Cochoapa el Grande, Guerrero; Batopilas, Chihuahua; Del Nayar, Nayarit; Mezquital, Durango; Mixtla de Altamirano, Veracruz, y Mezquitic, Jalisco. La mayoría de esos municipios se encuentran en estados priistas.
López Obrador habría ganado, según el PREP, en los municipios de San Juan Petlapa, Oaxaca; Chalchihuitán, Chiapas; Tehuipango, Veracruz, y Metlatónoc, Guerrero.
El único estado pobre donde habría ganado Vázquez Mota es en Veracruz. López Obrador habría ganado en Guerrero, Oaxaca y Puebla dieron su voto mayoritario a López Obrador. Peña Nieto habría obtenido más votos supuestamente en Chiapas, Campeche, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y Yucatán.
Cabe señalar que en 2006 el PRI no ganó en ninguno de los estados pobres del país, mientras que Vázquez Mota no ganó en ninguno de los estados y munucipios con alta pobreza.
Reforma cita al académico del Colmex Gerardo Esquivel, quien asegura que de manera general se puede decir que el PRI y el PRD se repartieron los estados pobres y el PRI y el PAN los estados ricos.
Según Esquivel, lo que causó el cambio en la tendencia del voto fue el cambio de discurso de AMLO, quien pasó de "primero los pobres" a un discurso más dirigido a las clases medias urbanas. También se lo atribuye a la "irrupción" del PRI en las zonas rurales y un discurso ambiguo por parte del tricolor.
Esquivel, sin embargo, no menciona el efecto de la compra de voto en los resultados electorales.
Reforma también cita a Carlos Galindo, demógrafo y consultor, quien señala que los más pobres, con bajos niveles de estudio, votaron por el PRI, mientras que en estados como Baja California y Morelos hubo voto de castigo para el PAN.
Sin embargo, dice Galindo, los estados más pobres habrían beneficiado a López Obrador, mientras que los más ricos habrían beneficiado a Vázquez Mota.
"En los estados donde buena parte de la población sufre carencias de acceso a la seguridad social o alimentación, los electores fueron más propensos a votar por Andrés Manuel López Obrador. En sentido contrario, en los estados con menor incidencia de estas carencias, los electores fueron más propensos a votar por Josefina Vázquez Mota. Mientras que el apoyo a Enrique Peña Nieto no parece estar relacionado con la incidencia de este tipo de carencias entre la población", señala.
Señala que en los estados donde sólo el 10% de la población carce de acceso a la alimentación, López Obrador tuvo 20% del voto y Vázquez Mota el 35%. Pero en los estados donde 30% de los habitantes no tienen para comer, 35% votaron por AMLO y 20% por Vázquez Mota, mientras que en los estados con 45% sin acceso a la alimentación, 45% votó por AMLO y 10% por Vázquez Mota.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario