martes, 31 de julio de 2012

@LetyVarela y Manuel Oropeza defienden impugnación ante el TEDF

La candidata del PRD a Jefa Delegacional de Benito Juárez, Lety Varela, y el dirigente del PRD-DF, Manuel Oropeza, acudieron a la sede del Tribunal Electoral del DF para defender la impugnación a la elección a Jefe Delegacional con la cual se socilicta el recuento de las casillas electorales.

Por medio de un comunicado de prensa, el PRD-DF dio a conocer que Oropeza consideró inadmisible que se desechara la impugnación bajo el alegato de no haberse presentado en tiempo y forma.

Esto, dijo, debido a que se ha estado circulando una versión de que el plazo para impugnar se vencía el viernes después de la elección del primero de julio, pero que lo que se está impugnando es el cómputo delegacional, el cual ocurrió el jueves, y el plazo es de cuatro días de acuerdo con la legislación electoral para impugnar.

"En esa ruta nosotros acudimos en tiempo y forma al Instituto Electoral para remitir al Tribunal el juicio en el caso de Benito Juárez”, señaló.

Lety Varela y Manuel Oropeza se reunieron con el magistrado del TEDF, Darío Velasco para defender la impugnación.

Oropeza, no obstante, señaló que les preocupa que el magistrado ponente, Adolfo Riva Palacio Neri, puduera usar el argumento de extemporaneidad, ya que lo que se requiere es "entrarle al fondo del juicio y darle certeza a la gente de la elección en Benito Juárez”.

Indicó que de acuerdo con el artículo 77 de la ley procesal, es cuando se entrega las constancias de mayoría cuando inicia el plazo para impugnar, lo cual ocurrió el jueves 5 de julio.

El PRD busca anular 13 casillas donde se acreditó que hubo funcionarios que no están en la lista nominal y que no fueron aprobados por el IEDF, que se cambiaron de dirección o que hubo errores aritméticos.

La solicitud de fondo, indicó, fue el recuento de votos, ya que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de menos del 1%, mientras que hay entre 5mil y 6 mil votos nulos cuando la diferencia es de 498 votos a favor del PAN.

Dio a conocer también que mañana miércoles primero de agosto a las 17:00 horas regresarán al TEDF para reunirse con el magistrado presidente, Adolfo Riva Palacio Neri, quien es el magistrado ponente de la impugnación.

Por su parte, Lety Varela declaró que "lo que nosotros queremos es darle transparencia y certeza a este proceso y con el recuento, por supuesto que acataremos el resultado que haya a favor o en contra de nosotros. Queremos darle tranquilidad a los 95 mil habitantes de Benito Juárez que votaron por el Movimiento Progresista”.

“Si hay recuento vamos a asumir lo que ahí salga, es nuestra obligación, pero si la postura del Tribunal Electoral del DF es inventar este asunto de que es extemporáneo, no más les digo algún muy sencillo, de sentido común, cómo voy a impugnar el cómputo de una delegación el lunes cuando el cómputo fue el jueves. El lunes hubo cómputos parciales de distritos, pero el cómputo de la delegación se hace el jueves. Yo no puedo impugnar algo que no sé”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario