No es que yo diga que el capitalismo no sirve para nada. No. El capitalismo sirve,… para algo que nosotros no deberíamos olvidar…las cosas que él hace son las que no sirven para nada…En fin, eso sobre lo cual se apoya, y es una gran fuerza, debería esclarecerse. Ella juega en el mismo sentido que aquello que les decía hace un momento: va contra el poder. Es de otra naturaleza. Y ocasiona al poder grandes embarazos. Jacques Lacan
Presento un texto de Sergio Aguayo, corresponde que quienes hemos votadopor AMLO procedamos a leerlo, debatirlo y compartirlo con otros, junto con los planes y las marchas, hay tiempopara estudiar qué parte de lo ocurrido es integrante de nuestros errores. Partimosde un elemento, NO-TODO es consecuencia del supuesto híper-poder y/o superpoderde Televisa y su agencia de colocaciones, el PRI. El poder del Otro no existepues no existe, no hay Otro, el sistemade los medios monopólicos y la clase política revolucionaria son NO TODO poder,tienen grietas y errores. Al estar afectados de gravedad sus transas muestransu debilidad, no son exhibición de un poder que no tienen.
A nivel de los litigios jurídicos poner por delante que el sistemacontrola la justicia no ayuda, más bien entorpece nuestra labor: Si la justiciaestá amañada y controlada para que haríamos las presentaciones y reclamos. Aguayoaclara algo: tener para cada uno de nosotros como verdaderos los hechosdenunciados, es solo una parte de la cuestión; la otra parte es la siguiente serequiere construir con lógica jurídica la articulación entre nuestra versión delos hechos y la demostración de la violación jurídica que ellos presenta. Pasardel dicho al hecho jurídico comprobable requiere de una disciplina jurídica dela cual carecemos mucho más de lo que hemos deseado. La disciplina no puedeocultarse con denuncias a los “manejos del sistema”.
El movimiento ha denunciado en muchos niveles y con muy buen criterio ladesigualdad de medios, por ejemplo, la distancia entre nuestros presupuestos depublicidad y propaganda y aquellos de los cuales dispuso el PRI y el PAN. Apartir de allí surge una pregunta, Sergio Aguayo calcula que dispusimos” este año…demil 366 millones de pesos de dinero federal y unos 300 millones (estimaciónprovisional y gruesa) de las entidades”. Esas cifras quizás son pequeñas, sinembargo ¿Cómo fue desplegada? ¿Cómo es posible que con los investigadores quecontamos se haya recurrido a una empresa…hindú? Si “el equipo de AMLO[contrató] a una empresa con sede en Pune, India, SG Research Analytics”; al mismo tiempo, los coordinadores deredes sociales de AMLO brillaron por su ineptitud, así muchos mediosalternativos –Blog de izquierda, Tiradero del Bote, y otros- no solo norecibieron apoyo –ganados por su previa actividad- sino que fueron excluidos… ¿A nombre de qué?
Hoy asistimos a una eclosión de marchas espontáneas, incluso muchas deellas favorecidas y convocadas por AMLO, otras muchas surgen más allá de él y delmovimiento. La espontaneidad no espera a la bajada de línea, tampoco espera aun dirigencia lenta que carga con una dosis elevada de burocratismo e interesesmenores que hacen fatigoso, tedioso su andar , así, por ejemplo no sabemos quéocurrió con la coordinación y las acciones de los dos millones quinientos milcomités que AMLO logró organizar. Por estás y por otras razones, quizás, enlugar del jugar al futurismo de un nuevo partido o de augurar si tal o cualliderato se mantiene convendría dedicar un tiempo durante la marcha a estudiary proponer movimientos acordes a la situación de hoy.
Por último ¿Qué ocurre con nuestro prestigioso gabinete, que a excepciónde Elena Poniatowska - brilla, brilla por su ausencia, dejando sobre lasespaldas de AMLO la actual situación? Eso solo una pregunta.
Los dejo con el texto de Sergio Aguayo: Las 638 cuartillas.
Las 638 cuartillas del juicio deinconformidad presentado por el Movimiento Progresista reflejan una elecciónmanchada y unos partidos de izquierda que reinciden en la improvisación.
Hace años un abogado litigante, Rodolfo Gómez Alcalá, sintetizó en una fraselos principales ingredientes de un juicio: "una cosa es tener la razón,otra saberla alegar jurídicamente y otra que los jueces te quieran dar larazón". Para alzarse con una victoria legal hace falta voluntad, suerte,conocimientos jurídicos e información sólida como el acero.
El Movimiento Progresista presentó hace días ante el Tribunal Electoraldel Poder Judicial de la Federación un recurso pidiendo la anulación de loscomicios presidenciales. El escrito está bien razonado jurídicamente y losdocumentos de respaldo son el espejo de una elección viciada. Desconozco sisatisfacen las exigencias de los siete jueces que tomarán la decisión; estoyconvencido de que la impugnación pudo haber tenido información mucho más sólidasi se hubieran preparado mejor.
Nuestra izquierda partidista actúa como si hubiera hecho votos deimprovisación y desorganización. Sustento el juicio con la parcialidad de lastelevisoras a favor de Enrique Peña Nieto. El 23 de octubre de 2005 JenaroVillamil informó en Proceso sobre el acuerdo mercantil entre la televisora y elentonces gobernador del Estado de México. En los siete años que han pasadodesde entonces las izquierdas nunca crearon la unidad que fuera documentando,con validez jurídica, la parcialidad de las televisoras que iban denunciando endiscursos y proclamas.
En la impugnación presentada el jueves pasado, el Movimiento Progresistademuestra la irregularidad de esos siete años con una investigación queordenara el equipo de AMLO a una empresa con sede en Pune, India. La SGResearch Analytics revisó entre 2005 y 2011 el trato dado a Peña Nieto por loscanales 2 y 5 de Televisa pero sólo comparó entre abril de 2008 y junio de 2009la cobertura concedida a López Obrador y a Enrique Peña Nieto. Luego comentaréeste curioso estudio que es el único aporte propio del Movimiento Progresistaal tema de la parcialidad de las televisoras.
Las otras 23 evidencias presentadas ante el Tribunal son muyheterogéneas. Trae cinco reportajes de Reforma, tres de The Guardian, uno deProceso y una entrevista realizada por Carmen Aristegui para MVS Radio. Tambiénincluyen cables de WikiLeaks publicados por La Jornada en los cuales larepresentación diplomática estadounidense reconoce la parcialidad de latelevisora que el Movimiento Progresista pudo haber demostrado de otrasmaneras.
La izquierda no investiga ni en defensa propia. El 12 de julio AndrésManuel López Obrador pronunció un discurso sobre la evolución de la campaña.Recordó que el jueves 31 de mayo, el periódico Reforma difundió una encuestaque lo separaba cuatro puntos de Peña Nieto. El tabasqueño está convencido deque fue en ese momento que "iniciaron la guerra sucia" contra él. Lahipótesis de un junio negro es plausible (y predecible) pero ningún partido deizquierda la demostró. De hecho, la única investigación de peso presentada porel Movimiento Progresista fue el gasto hecho por el gobierno priista deZacatecas.
El coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, reconocióel 12 de julio que "las pruebas [utilizadas en la impugnación], en su granmayoría, son de ciudadanos que nos las han aportado". El trabajovoluntario de ciudadanos pudo haber rendido muchos más frutos si hubieranutilizado una misma metodología. Esa heterogeneidad se observa en los videos deciudadanos que presenta el Movimiento ante el Tribunal para demostrar la comprade votos. Lo ideal hubiera sido establecer patrones nacionales, por ejemplo, enlos 600 establecimientos que Soriana tiene en todo el país.
Considero correcto criticar al Movimiento Progresista en estos momentosporque la izquierda moderna nace del fraude de 1988 y me resulta incomprensibleque 24 años después sigan siendo incapaces de organizarse para combatir ydocumentar irregularidades bastante predecibles. El 8 de febrero López Obradorsolicitó al Consejo General del IFE diversas medidas para contribuir a laequidad. Recomendó al IFE nombrar una "comisión temporal" paramejorar la equidad de los "espacios noticiosos" cuando ellos hubieranpodido hacer los estudios que se requerían. México tiene capacidad deinvestigación instalada y este año los partidos de izquierda recibieron más demil 366 millones de pesos de dinero federal y unos 300 millones (estimaciónprovisional y gruesa) de las entidades.
Este 2012 el Tribunal debe dar certidumbre democrática a la elección (loque hizo en el 2006 fue vergonzoso). Como votante de izquierda también esperoque los partidos de esa corriente sustenten recursos jurídicos con evidenciasólida. Ya basta de improvisaciones y novatadas; es tiempo de que dejen deactuar como aficionados.
ColaboraronMaura Roldán Álvarez y Rodrigo Peña González.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario