domingo, 29 de julio de 2012

Datos sobre la #GlorietaDeLasQuincieañeras

Para entender el tema de la Glorieta de las Quinceañeras, es necesario saber qué es.

Esta es la glorieta de las quinceañeras, ubicada en Luis Cabrera y Jalapa, en la Delegación Magdalena Contreras:



Se le conoce como "de las quinceañeras" porque muchachas que festejan sus 15 años se van a tomar fotos en las fuentes de la glorieta.



A ojo de buen cubero, calculo que la glorieta debe tener unos 80 árboles.

Hice una búsqueda simple en Google imágenes con "glorieta de las quinceañeras df" y las únicas fotos de gente usando la glorieta como área verde son de hace poco tiempo (julio de 2012, para ser precisos) y practicamente sólo aparecen en un sitio que se opone a la construcción de la Supervía Poniente. Antes de eso, no encontré ninguna imagen que mostrara a los vecinos de Magdalena Contreras usando la glorieta como áreas verdes.

Ahora bien; el plan de la Supervía Poniente requeriría, aparentemente, de la modificación de la glorieta, a lo cual se opuso un grupo de unos 30 vecinos, los cuales fueron desalojados de la glorieta por granaderos de la SSP-DF al parecer para poder iniciar las obras.

Al parecer, la principal queja de los vecinos era la destrucción de áreas verdes.

Concluyo varias cosas al respecto:

1. Ignoro qué tanto se le va a modificar a la glorieta con la Supervía. Según una imagen en un sitio en contra de la Supervía, sólo un pedazo, pero no todo.

2. Me parece que la Glorieta de las Quinceañeras es bella y cumple con una función principalmente estética (veo difícil usarla como área de juegos por el riesgo que implica tener flujo vial tan cerca), por lo cual será lamentable que sea modificada, pero no veo cómo podría representar eso un ecocidio, como dicen algunos usuarios de Twitter. No hay suficientes árboles como para considerarlo un ecocidio. De pilón, los árboles que tiene fueron plantados claramente con fines decorativos si analizamos cómo están organizados.

3. Considero que si aquí el problema es la cuestión ecológica, entonces el gobierno del DF se debe comprometer a replantar una cantidad igual o mayor de árboles que los que se derriben al hacerse la Supervía.

4. También me parece lamentable que las cosas hayan llegado al grado de tener que desalojar a los vecinos de la glorieta, pero después de analizar el lugar, no estoy tan seguro de que haya ameritado una protesta vecinal. Tal vez me equivoco, pero, insisto, si el problema es el quitar unos árboles, pues se exige que se replanten y asunto arreglado.

Ahora bien; en caso de que me vayan a querer mentar la madre por escribir esto, creo que también es importante recordar lo que pasó en Narvarte con el retorno de la línea 3 del Metrobús.

Pasó que un grupo de panistas se negaban a que se construyera ese retorno alegando que el retorno iba a ser un "paredero" (falso, puesto que los Metrobuses no tienen paraderos, sino estaciones y esa no iba a ser estación); que se iba a llenar a de ambulantes y de criminales (falso también; no ha pasado y además quien le dio permisos para operar a los ambulantes fue el PAN en Benito Juárez); y que supuestamente se iban a dañar las palmeras sobre el camellón de Diagonal de San Antonio.

Eso también hubiera sido falso, pero además era hipócrita, ya que los camellones de Diagonal de San Antonio estaban tan descuidados -gracias a la negligencia del PAN e la Delegación- que había basura y caca de perro por todas partes sobre los benditos camellones.

Y los vecinos panistas que repentinamente se convirtieron en defensores de las palmeras, NUNCA se preocuparon por la basura y los excrementos rodeándolas.

Claró, eso era responsabilidad de la administración delegacional panista.

¿Y qué pasó al final? Que se llegó a un acuerdo con el GDF para que se construyera el retorno y santo remedio.

Desde luego, los que somos de izquierda no paramos de criticar y de burlarnos de los panistas que se oponían al retorno del Metrobús. Bueno, pues si vamos a ser congruentes, entonces tenemos que usar la misma vara para medir el caso de Nervarte y el caso de Magdalena Contreras.

NO estoy comparando a los vecinos de Magdalena Contreras con los panistas de Narvarte (los panistas de Narvarte son tan lamentables que apoyaron a Jorge Romero, quien es toda una fichita), pero las situaciones sí son similares en el sentido de que se trata de vecinos tratando de impedir obras viales en el DF bajo el argumento ecológico.

¿Entonces para un caso voy a dar mi aprobación porque los que se oponen son panistas y para el otro no anque sea sea similar pero sin panistas necios?

"¿Qué te pasa, Victor? La Supervía es de paga", me van a decir varios. Pues el Metrobús también: cuesta 5 pesos el viaje. El datalle es que, según tengo entendido, quienes viajen en transporte público por la Supervía no pagan cuota, lo cual me parece buen incentivo para dejar de usar el automóvil y usar transporte público.

Así que si bien me parece lamentable que hayan tenido que desalojar a los vecinos de Magdalena Conteras con granaderos, también creo que se debe ver al asunto en su justa dimensión y no simplemente lanzar descalificativos sin estudiar bien el caso.

Porque insisto: si el problema es que se quiten árboles, entonces a lo que se debió haber llegado es a un acuerdo con el GDF para que se planten de nuevo en una cantidad igual o mayor a la brevedad. Eso resolvería el problema de ecología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario