La televisora de Emilio Azcárraga Jean alegó que The Guardian basó su nota en documentos cuya autenticidad no se ha podido demostrar y que no le fueron mostrados a Televisa, por lo cual no pudieron dar una opinión al respecto.
Aún así, pese a que aún no los ha visto, Televisa cayó en una contradicción al emitir opiniones sobre los documentos, alegando que "Simples documentos sin firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún pais."
Por si fuera poco, la televisora pretende que The Guardian, diario que doblegó al magnate Ruppert Murduch al divular el escándalo de espionaje de uno de sus diarios, se disculpe por lo que publicó.
A continuación el comunicado íntegro de Televisa.
Boletín de prensa
_ No. T003
7 de junio de 2012
Televisa desmiente al periódico inglés “The Guardian”
Con relación al artículo publicado hoy por The Guardian con el título "Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la presidencia de México", y firmado por su corresponsal Jo Tuckman, Grupo Televisa manifiesta lo siguiente:
1. En el artículo, la reportera señala que “no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos”.
2. Los documentos a los que alude el reportaje no fueron mostrados a Televisa, por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos.
3. La reportera tampoco compartió con sus lectores los documentos base del reportaje.
4. La falta de rigor periodístico con que fue escrito, se exhibe en que en el articulo la reportera usa ocho veces la palabra "aparentemente" pero esta no figura en el título. Todo son "apariencias".
5. La reportera atribuye dichos documentos a una persona de nombre Yessica de Lamadrid aunque el mismo articulo señala que ella rechaza la validez de los mismos.
6. El supuesto contratante (Gobierno del Estado de México) también negó conocer los documentos a los que se refiere la reportera.
7. El reportaje señala que "habla un cliente que pagó mucho dinero". Asl nada más, sin precisar que cliente ni cuánto dinero.
8. Simples documentos sin firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún pais.
9. La reportera reconoce que se trata de los mismos datos presentados en 2006 por Jenaro Villamil en la revista Proceso, los cuales han sido reiteradamente desmentidos y desconocidos por las partes a lo largo de siete años.
10. La reportera miente al decir que Televisa no difundió nada de las protestas antiPeña en la Ibero y que dio una amplia cobertura a los ataques contra los jóvenes.
Televisa lamenta que la reportera Jo Tuckman haya sido sorprendida con un material apócrifo que ha sido reiteradamente publicado y desmentido.
El día de hoy, Televisa recurrió a Chris Elliott, responsable del contenido, y a Alan Rusbridger de The Guardian, para que realicen una investigación a fondo y ofrezcan una disculpa pública a Grupo Televisa. De igual manera se está pidiendo la intervención a la Press Complaints Commission.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario