La acusación de The Guardian se basa en documentos a los que tuvo acceso y en entrevistas con personas cercanas al caso.
A la unidad se le bautizó "Team Handcock", código que Televisa le puso a Peña Nieto ya sus aliados. Por medio de esa unidad se comisionaron videos para Peña Nieto y el PRI, y contra sus contrincantes en 2009.
Los videos se habrían distribuido por email a miles de direcciones, así como en Facebook y YouTube.
Televisa, dice The Guardian, se negó a comentar sobre los documentos pero negó la sugierencia de que haya favorecido al PRI, alegando que ha hecho trabajo político para todos los principales partidos.
Los documentos con los que cuenta The Guardian son copias escaneadas y contratos firmados, así como instrucciones y propuestas sugiriendo que una subsidiaria de Televisa y ejecutivos de la televisora formaron parte del proyecto, poniendo a sus empleados a trabajar para beneficio de Peña Nieto previo a la elección de 2009.
El proyecto "Handcock", dice The Guardian, fue creado rumbo a las eleccions de 2009, ya que un triunfo electoral consolidaría la candidatura presidencial de Peña Nieto.
Los empleados en el proyecto habrían firmado contratos de confidencialidad y se les dijo que no usaran sus direcciones de Televisa o sus IPs para distribuir materiales.
Otras empresas a las que se les encargaron videos para el proyecto también firmaron acuerdos de confidencialidad.
Una de las líderes del proyecto era Alejandra Lagunes, en ese entonces directora general de Televisa Interactive Media, señalaron las fuentes consultadas. Lagunes actualmente es vicecoordinadora de la estrategia de redes sociales de la campaña de Peña Nieto.
Lagunes, por medio de un vocero, se negó a hablar con The Guardian. Además negaron la existencia de los contratos en poder the diario.
Algunos de los videos distribuidos por email habrían sido producidos por la empresa Zares del Universo, actualmente propiedad Facundo Gómez.
Fue la subsidiaria de Televisa, Comercio Más SA de CV, la que le comisión a Zares hacer los videos a un precio de 1.7 millones de pesos.
El contrato fue firmado por Jorge Agustín Lutteroth Echegoyen, vicepresidente de Televisa y contralor. Su nombre y firma aparecen en los contratos junto con un sello oficial, dice The Guardian.
El cliente en el contrato es identificado como "Handcock" en algunos videos y como "Televisa Digital" en otros. Algunos de los videos, señala The Guardian, aún pueden encontrarse en YouTube. A una serie de videos le llamaron "Concepto Snoopy."
El objetivo de los videos era "burlarse de los errores y puntos débiles del Partido Acción Nacional". Los videos no deberían llevar firma.
Uno de los videos lleva como título "La corbata de Peña" y revira a las acusaciones de que Peña Nieto no siguió las instrucciones del gobierno federal para no usar corbata durante la epidemia de influenza porcina. El video pone a Peña Nieto en un programa nocturno para proyectar la imagen de que un país enfermo ha lastimado a la economía.
Otro video ataca al alcalde de Toluca.
Televisa también habría ordenado blogs y sitios de internet promoviendo al PRI. Los sitios habrían sido ordenados por la subsidiaria de Televisa Comercio Más y Desarrollo Vista Hermosa SA de CV.
Otro video acusa un alcalde de usar fondos públicos para hacer campaña a favor del PAN.
The Guardian señala que Televisa primero ignoró las peticiones del diario inglés para hablar sobre el caso. Luego propuso que se hiciera la reunipon con abogados presentes. Cuando The Guardian envió una lista de 8 preguntas para Televisa con un ejemplo de uno de los documentos en su poder, Televisa canceló la entrevista diciendo que los documentos no se enviaron a tiempo.
Según Televisa, dice The Guardian, han trabajado con el PRI, PRD y PAN, pero el PRD negó siquiera conocer la existencia de la subsidiaria que supuestamente estaría trabajando con todos los partidos.
Adicionalmente, un documento aparentemente enviado por un empleado de la empresa norteamericana Blue State Digital pergunta por el pago luego de completar "varios encargos para Televisa", incluyendo "varias teleconferencias y reuniones para discutir la estrategia de web para Handcock."
Blue State Digital ayudó a desarrollar la estrategia de Barack Obama en internet en 2008. La empresa, señala The Guardian, no respondió a una petición de comentarios.
Hay más: Una empresa llamada Producciones Salón aparentemente envió un documento a un empleado de alto nivel de Televisa llamado Germán Arellano, con el título "propuestas Edomex", el cual incluye un presupuesto para sitios web para el PRI en el estado, y para "el diseño e implementación de una estrategia integral que articule la totalidad de los esfuerzos alrededor de Handcock."
En la propuesta se mencionan planes para desarrollar un blog personal para Luis Videgaray, actualmente coordinador de campaña de Peña Nieto, y "posicionarlo como un líder de opinión en la cultura política digital y generar buena aceptación a su imagen en el Estado de México."
Un vocero de Videgaray negó saber sobre los documentos en poder de The Guardian.
Los contratos en poder de The Guardian detallan pagos hechos por subisidiarias de Televisa a proveedores externos para materiales pro-Peña, pero no dejan claro su Televisa los pagó de su bolsa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario