De acuerdo con Proceso, el Juzgado de lo Penal 4 de Barcelona emitió una sentencia contra Roberto Gil Zuarth, quien en ese entonces era secretario particular de Felipe Calderón, por lesiones contra un civil, atentado contra agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y de la policía autonómica, y por daños y destrozos en una propiedad privada.
La sentencia fue emitida por el juez José Antonio Lagares Morillo, quien condenó a Gil Zuarth como autor responsable penalmente de los delitos de lesiones, atentado contra agentes de la autoridad, y por una falta de maltrato de obra, entre otros cargos.
Por este motivo, Gil Zuarth tuvo que indemnizar a tres policías a un vigilante de la discoteca Sala Luz de gas, del barrio Sant Gervasi, donde Gilz Zuarth tuvo un altercado.
Los hechos habrían ocurrido el 28 de diciembre de 2008 cuando las parejas de Gil y de su cuñado, Sergio Eduardo Humphrey Jordan, participaron en una trifulca.
Gil Zuarth tuvo que indemnizar con 2 mil 900 euros a los agraviados, señala Proceso.
El cuñado de Gil Zuarth, Sergio Humphrey Jordan, abogado de Pemex Exploración y Producción (PEP) en 2005 y luego trabajó para la firma Weatherford International Ltd. y Weatheford Energy Services S. de R.L. de C.V., controladora sueca de empresas de servicios en pozos de petróleo y gas natural, así como en Operadora de Campos de Poza Rica DWF SA de CV.
Gil Zuarth y su cuñado no fueron a prisión debido a que intervino la embajada mexicana en España, la cual era encabezada por el panista Jorge Zermeño.
“Hubo mucha presión de México, desde Los Pinos y desde (la Secretaría de) Relaciones Exteriores para que esto no saliera a la luz pública. Incluso, Josefina Vázquez Mota presionó a Calderón y a Zermeño para que esto tuviera el perfil más bajo posible, porque (a Gil) se le habría ‘caído’ la candidatura al Senado”, dijo una de las fuentes entrevistadas por Proceso.
“La embajada logró que el tema se manejara sólo como ‘reparación de daños’, porque sí ameritaba prisión”, señala otro testimonio recabado por Proceso.
La trifulca ocurrió debido a que la entonces novia de Gil Zuarth, Carla Astrid, intentó sacar un vaso de cristal de la discoteca en su bolso, lo cual fue detectado por el portero del local y de inmediato se lo retiró. Esto luego de que las parejas de Gil y de Humphrey intentaron salir de la discoteca con vasos de cristal y el portero les pidió que los regresaran y cambiaran por vasos de plástico.
Esto causó que Carla Astrid se alterara, acusando al portero de haberle puesto el vaso en su bolso, a lo cual siguió la trifulca.
En el altercado, Gil Zuarth golpeó al vigilante de la discoteca en la cara, provocándole lesiones que requirieron de tratamiento médico-quirúrgico.
La policía se percató de los hechos y se acercaron al lugar. Luego se acercó la policía autonómica al advertir que "tenían dificultades como consecuencia de la exaltada y violenta actitud de los acusados Roberto Gil Zuarth y Sergio Eduard Humphrey Jordan, especialmente el primero”.
Gil Zuarth, sin embargo, agredió a la policía autonómica.
Humphrey intervino también agredió a la policía.
Las sentencias contra Gil Zuarth sumaron un año y medio de prisión, pero fueron sustituídas por multas.
Cabe señalar que Gil Zuarth ha estado acusando a Andrés Manuel López Obrador de autoritario y violento desde que Josefina Vázquez Mota cayó al tercer lugar en las preferencias electorales, inclusive defendiendo un spot de guerra sucia contra AMLO que fue detenido por el IFE por resultar calumnioso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario