El IFE determinó que el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, no viola la ley con el spot en el que señala que será secretario de gobernación de AMLO es legal.
Según el PAN, el spot viola el artículo 134 Constitucional, pero eso es falso. Mire usted por qué:
El artículo 134 Constitucional fue modificado en 2007 como parte de la reforma electoral -a la cual, por cierto, se opuso AMLO.
El penúltimo y antepenúltimo parrafo del artículo 134 dice:
LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LA FEDERACION, LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS, ASI COMO DEL DISTRITO FEDERAL Y SUS DELEGACIONES, TIENEN EN TODO TIEMPO LA OBLIGACION DE APLICAR CON IMPARCIALIDAD LOS RECURSOS PUBLICOS QUE ESTAN BAJO SU RESPONSABILIDAD, SIN INFLUIR EN LA EQUIDAD DE LA COMPETENCIA ENTRE LOS PARTIDOS POLITICOS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2007)
LA PROPAGANDA, BAJO CUALQUIER MODALIDAD DE COMUNICACION SOCIAL, QUE DIFUNDAN COMO TALES, LOS PODERES PUBLICOS, LOS ORGANOS AUTONOMOS, LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y CUALQUIER OTRO ENTE DE LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO, DEBERA TENER CARACTER INSTITUCIONAL Y FINES INFORMATIVOS, EDUCATIVOS O DE ORIENTACION SOCIAL. EN NINGUN CASO ESTA PROPAGANDA INCLUIRA NOMBRES, IMAGENES, VOCES O SIMBOLOS QUE IMPLIQUEN PROMOCION PERSONALIZADA DE CUALQUIER SERVIDOR PUBLICO.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2007)
El primer párrafo lo que dice es que los servidores públicos no podrán usar los recursos públicos a su cargo para influir en la equidad electoral. Pero el spot de Ebrard no lo pagó él ni lo pagó el GDF; lo pagó la coalición Movimiento Progresista. Por consiguiente, no se está violando esa sección del artículo 134.
El segundo párrafo dice que la propaganda de que difunda las distintos órganos de gobierno y no podrá promocinar a servidores púbicos.
Pero ese spot NO es de algún órgano de gobierno, sino de un PARTIDO POLÍTICO, por lo cual tampoco se viola la ley.
Habrá quien diga, ya en plan payaso, que quien estaría violando la ley es el IFE por transmitir el spot en sus tiempos oficiales y es al IFE al que se debería sancionar. Pero tampoco sería el caso porque NO es propaganda del IFE sino, como dijimos, de un partido político.
Por lo cual, las quejas del PAN contra Marcelo Ebrard son infundadas. En todo caso ¿por qué no se quejaron de Vicente Fox cuando dijo en 2006 "si seguimos por este camino", lo cual sí fue en spots pagados con dinero del gobierno federal? Esos sí eran ilegales y lo dijo el TEPJF.
Hipocresía pura del PAN, pues.
Por eso mejor AMLO 2012.
PD: Otro detalle: el IFE declaró por unanimidad que hay antecedentes que permiten el spot de Ebrard. Cierto mitómano de carrera que sigue la línea que le dictan desde Xalapa alegó que Ebrard violaba la ley. Ahora que se desdiga y que se disculpe por andar de hablador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario