Al margen de que resulte inverosímil que en apenas 2 semanas AMLO haya bajado 4 puntos y Peña Nieto haya subido los mismos 4 puntos (no ocurrió nada en ese lapso que lo justificara y en el debate ni se mencionaron entre ambos) la encuesta de Reforma no dice exactamente lo que ponen en portada. Mire usted:
Para empezar, la preferencia bruta de Reforma es la siguiente:
EPN: 33.4%
AMLO: 24.1%
JVM: 19%
GQ: 3.5%
NULO: 2%
No contestó: 18%
Eso quiere decir, para empezar, que la supuesta ventaja bruta de Peña Nieto, según esta encuesta, es de 9 puntos, no de 12.
En segundo lugar, si hay 18% de indecisos, basta con que poco más de la mitad vote por AMLO para que gane la elección, lo cual no es difícil que ocurra con el voto útil.
Tercero: Josefina Vázquez Mota está en distante tercer lugar y, por lo tanto, el voto útil del PAN le favorecerá a López Obrador.
Ahora bien, hay un dato que no hay que perder de vista: Según Reforma, AMLO perdió 3 puntos en la región centro del país. Pero eso resulta extraño al considerar que la encuesta de Reforma para el DF, publicada apenas la semana pasada, mostraba un aumento de 5 puntos para AMLO.
Los puntos clave son 2:
1. Hay suficientes indecisos para rebasar a Peña Nieto si se les convence.
2. Josefina está en tercer lugar y de ahí no se levanta, por lo cual hay que seguir haciendo labor de voto útil con los panistas razonables. Con el voto útil del PAN y el voto de los indecisos se puede derrotar al PRI.
Por eso mejor AMLO 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario