Entre los presentadores de la encuesta estuvo Edmundo Berumen, de Berumen y Asociados. Estuvo presente debido a que Berumen y Asociados hizo el diseño de la encuesta.
Más tarde, Berumen declaró que sí diseñó la encuesta, pero que el resultado final no fue de ellos sino del Observatorio Universitario.
Y es que dijo Berumen que el "rango" del resultado de cada candidato -supongo que tomando en cuenta el margen de error- es el siguiente:
AMLO: Entre 31.8% y 22.8%
EPN: Entre 35.9% y 30.9%
Por lo tanto, dijo Berumen, el promedio de AMLO es 27.3% y el de Peña es de 33.4%. De eso se colgaron priistas y panistas para decir que AMLO estaba 6 puntos abajo de Peña Nieto.
Pero eso en realidad lo que quiere decir, al margen de que no son los 20 puntos que dice el PRI- es que dentro del margen de error de la encuesta, AMLO y Peña Nieto están en empate técnico. Misma situación que ocurrió con la encuesta de Reforma.
Por eso tanto panistas como priistas se apresuraron a descalificar la encuesta. Porque demuestra que no hay "empate" entre Josefina Vázquez Mota y AMLO, y por consiguiente ahora los panistas están en una posición en la que, si no quieren que gane el PRI, tendrán que darle el voto útil a AMLO.
Y con el voto útil, AMLO ganaría la elección presidencial.
Por eso mejor AMLO 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario