De acuerdo con Notimex, el protocolo prohibe usar celulares en las urnas para fotografiar el sentido del voto, pero no explica cómo se detactará si alguien los está usando.
La prohibición fue pedida por el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, pero la misma fue turnada a la Comisión de Organización y Capacitación Electoral para analizar si se propone como exhorto o como ordenamiento a los funcionarios de casillas la prohibición del uso de celulares o de cámaras.
El acuerdo final avalado por el IFE señala que queda prohibido cualquier ejercicio que intente o pretenda violar la secrecía del voto mediante cualquier tipo de dispositivo electrónico o por cualquier otro medio, y que obligue o coaccione a la ciudadanía a revelar el sentido del voto.
El acuerdo también especifica que las despensas, dinero, materiales de construcción o cualquier otra cosa que se ofrezca durante las campañas a cambio del voto no son un regalo, puesto que la mayoría se pagan con recursos públicos.
Cabe señalar que fue Andrés Manuel López Obrador quien solicitó al IFE la prohibición de celulares para impedir la compra del voto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario