Entre las medidas que The Guardian lista para la verificación de los documentos se encuentran las fechas de creación de los documentos y los nombres que aparecen en los mismos, los cuales corresponden a los eventos descritos en los documentos.
Adicionalmente, The Guardian verificó con una segunda fuente que había trabajado para Televisa, la cual confirmó que las reuniones que se detallan en los documentos sí ocurrieron en la televisora para discutir una campaña para dañar a Andrés Manuel López Obrador.
Esta fuente habría declarado que la venta de contenido político era generalizada, particularmente la promoción de clientes políticos en los programas de entretenimiento.
No sólo eso: The Guardian habló con un político mexicano que indicó que Televisa le ofreció desarrollar un guión favorable a sus necesidades en una telenovela.
"Sin herramientas forenses que sólo poseen las agencias de procuración de justicia es imposible decir donde y cuando se pudo haber creado un documento digital, pero la cantidad y variedad de documentos, y la presencia de material personal mezclado con documentos de trabajo sugieren autenticidad", señala el diario inglés.
También lista como evidencia de la veracidad de los documentos el hecho de que muchos de los hechos descritos en los documentos sí ocurrieron, entre ellos, la declaracón de luto de Vicente Fox por la muerte de Juan Pablo II, las declaraciones de celebridades de Televisa quejándose del crimen en la Ciudad de México -lo cual era parte de la estrategia contra AMLO-, declaraciones similares en Big Brother VIP, y la constante mención de los casos de René Bejarano y Gustavo Ponce.
También ocurrieron por lo menos tres de las entrevistas que detallan los documentos por parte del gabinete de Fox para tratar de darle cobertura favorable al gobierno de Fox.
"Hay un claro interés público en investigar las acusaciones de favoritismo en los medios en México, donde el tema se ha vuelto central en la elección presidencial actual. Los expertos en medios en México han señalado desde hace mucho un serio problema de transparencia en el gasto público con propaganda política", señala The Guardian como la justificación para dar a conocer los documentos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario