Hoy, primero de mayo, me dirijo alos trabajadores de México y manifiesto que al llegar a la Presidencia de laRepública, cumpliré los siguientes compromisos básicos:
1. Se respetará la legalidad enmateria laboral. Se acatará la Constitución y se aplicará de manera estricta laLey Federal del Trabajo. Se actuará con justicia, sin favorecer a nadie demanera facciosa; se va a desterrar el influyentismo y la corrupción en losjuicios laborales; no se usará la ley para perseguir a dirigentes sociales nisindicales. El nuevo gobierno escuchará a todos y aplicará la ley sinprivilegios de ninguna clase, respetando siempre los derechos de lostrabajadores.
2. Se promoverá la democracia y lalibertad sindicales. La Constitución y los tratados internacionales en materialaboral, obligan a respetar la voluntad de los trabajadores para organizarse enla forma en que mejor convenga a sus intereses. Debe desterrarse, y ese es elpropósito y eso es lo que vamos a hacer, la simulación y la corrupción que seda en el ámbito estatal, patronal y sindical.
La nueva institucionalidad queproponemos implica la existencia de sindicatos democráticos, representativos yautónomos de los gobiernos, de los patrones y de los partidos políticos.También contempla la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo delas cuotas sindicales. Estamos segurosque el voto universal, directo y secreto en las elecciones sindicales y decisionesinternas, impulsará la democratización de los sindicatos y los fortalecerá comoinstrumentos auténticos de los trabajadores.
3. Habrá respeto a la vida internade los sindicatos. No habrá injerencia del gobierno en la vida interna de lossindicatos, pero tampoco protección a caciques sindicales ni a líderesvitalicios. Se debe desterrar, y ese es el propósito, el corporativismo y elsindicalismo de protección que perjudica a los trabajadores y los subordina apoderes económicos y políticos, ajenos completamente a sus intereses.
4. Promoveremos que se cumpla laConstitución y que se paguen salarios justos, que el salario sea remunerador.Deberá cumplirse el mandato constitucional de que los salarios mínimos deberánser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia,en el orden material, social y cultural y para proveer la educación obligatoriade los hijos. Una prioridad de nuestro gobierno será buscar la recuperación delingreso de los trabajadores. El aumento de los salarios –como lo he dicho en otrasocasiones y lo repito ahora— siempreserá por encima de la inflación, no como ha venido sucediendo en éstos casi 30años.
La estrategia de desarrollo queproponemos incluye el crecimiento económico, el fortalecimiento del mercadointerno, el aumento de la productividad y de la competitividad del país,siempre acompañados del reparto de los beneficios a los trabajadores. Seprotegerá el trabajo, la estabilidad laboral y las prestaciones socialesgarantizadas en la ley; y se promoverá el empleo formal y bien remunerado.Asimismo, se adoptarán políticas para incorporar a los jóvenes al mercado detrabajo y se protegerán los derechos de las mujeres trabajadoras y de lossectores vulnerables.
5. Estoy también comprometido en darocupación a personas mayores. Dada la situación de crisis en el país, muchaspersonas después de los 35 años hasta los 60 años no tienen ocupación. Es una demanda sentida, no hay trabajo enMéxico, no se garantiza el derecho al trabajo ni a jóvenes ni a trabajadoresmayores que todavía están en condiciones de trabajar, de laborar, no hayocupación. Un problema grave y serio en el país es la falta de trabajo.
Por eso estamos haciendo elcompromiso de crear cada año un millón200 mil nuevos empleos, un total de siete millones de empleos nuevos durante el sexenio. Esto lo vamos a lograrporque se va a reactivar la economía, vamos a tener tasas de crecimiento de 6por ciento anual, ese es el objetivo, porque va a cambiar la políticaeconómica. Ahora el objetivo va a ser el impulsar actividades productivas ycrear empleos.
6. Me comprometo a restituir elempleo y las condiciones laborales a todos los trabajadores electricistas quefueron despedidos injustamente. Volverá a volar de nuevo Mexicana de Aviación yse reinstalarán a todos sus trabajadores. Asimismo, habrá una solución justa alas demandas del sindicato minero.
Este es el planteamiento que hagohoy en esta fecha histórica, 1 de mayo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario