Ayer por la mañana el candidato del PANAL (o sea de Elba Esther Gordillo), Gabriel Quadri, arremetió contra Josefina Vázquez Mota al decir que dejó abandonada a la educación cuando dejó su cargo en la SEP.
Es la primera vez que Quadri arremete tan directo contra Josefina. Lo hace, además, luego de que Vázquez Mota lanzó un par de declaraciones contra Elba Esther Gordillo y en medio del pleito entre el SNTE y la SEP por aumentos salariales que la propia cacique sindical tuvo que ir, con su bolsa de 45 mil pesos, a arreglar directo con el titular de la Segob.
El detalle, es que también suelta Quadri sus críticas contra Josefina a dos días del debate presidencial. ¿Quiere decir que Quadri va a concentrar sus ataques contra ella? Varias cosas podrían indicar que es el caso. Por ejemplo:
1. Según Pedro Joaquín Coldwell podría haber una alianza de facto entre el PRI y el PANAL. Eso quiere decir que, en los hechos, el PANAL es un apéndice del PRI.
2. Si hay una alianza entre el PANAL y el PRI, entonces a quien el PRI pondría al PANAL a atacar es a Josefina, ya que el PRI sabe que si se cae Josefina, 2 de cada 3 de sus votos serían para el PRI.
3. Adicionalmente, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota están cayendo en las encuestas. Pero quien ya se fue al tercer lugar es Vázquez Mota, por lo cual si Quadri tuviera que pegarle a alguien para que pareciera que tiene voluntad propia (no vayan a pensar que es un títere de Elba Esther) entonces a quien le puede pegar sin que pasa nada realmente es al PAN. Malo si le pegara a Peña Nieto. Entonces sí se truena la "alianza de facto" entre PRI y PANAL.
4. Quadri se ha posicionado como candidato conservador quasi-panista. Apoya las privatizaciones, quitarle los subsidios a todo, y en general se ha mostrado como un panista vulgar con disfraz de ecologista. ¿Quién podría votar por él entonces? Pues los panistas. ¿A quién le tiene que pegar entonces? Pues a Josefina.
Claro, no dudo que Quadri también le va a querer pegar al Peje, pero en realidad no ganaría nada si lo hace. Los votantes de AMLO no se van a ir con Quadri.
Pero además, Quadri sabe que no va a ganar las elecciones. No tiene ni 2% de preferencia electoral. Su función en estas elecciones es de mero relleno y de ser, como lo fuera Campa en 2006, patiño del mejor postor, que en este caso, para el PANAL, es el PRI.
AMLO debe concentrar entonces sus ataques en Peña Nieto, señalando lo que dijo ayer en su conferencia mañanera: que Peña Nieto le copia las propuestas —como la de las pensiones a los adultos mayores— pero que nunca lo hizo como gobernador del Estado de México ni tiene manera de cumplirlo si llegara al poder.
Por eso mejor AMLO 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario